Colima.- El gobernador Mario Anguiano Moreno informó que la tormenta tropical “Manuel” no dejó afectaciones mayores en el estado y que incluso “dejó más beneficios que daños”, pues la lluvia servirá al campo colimense.
En rueda de prensa, el mandatario estatal dio a conocer que se reunió con el Consejo Estatal de Protección Civil para darle seguimiento puntual a las zonas que han sido identificadas como de riesgo.
Sobre las afectaciones originadas por la tormenta, Anguiano Moreno expuso que fueron evacuadas 25 personas de la comunidad de El Centinela en Manzanillo, y alrededor de 50 en la comunidad de Las Conchas, en Ixtlahuacán.
Agregó que también se evacuó a los habitantes de la comunidad El Paraíso, en Armería, en virtud de que el oleaje estaba subiendo en esa zona.
De igual forma, se considera evacuar a personas de la comunidad de Flor de Coco y Periquillo, que colindan con el río Armería, en caso de que continúe subiendo el nivel del cuerpo de agua.
Comentó que en la comunidad de El Galage se veía la posibilidad de evacuar; del mismo modo que cerca de Callejones, de seguir creciendo el río Coahuayana.
En cuanto a carreteras, mencionó que se tuvieron daños en la que va de Colima a Manzanillo, a la altura de La Salada, contando con diversos derrumbes, lugar al que de inmediato se mandó maquinaria por parte de la Dirección del Centro SCT Colima para retirar el material, aunque no se interrumpió la circulación.
Precisó que a la altura de Los Asmoles, de Colima hacia Manzanillo, hay un hundimiento que está debidamente señalado sin que interrumpa la circulación: sin embargo, sí se debe cruzar con precaución.
Asimismo, la carretera de Colima a Jiquilpan, a la altura de La Cumbre, ha tenido algunos derrumbes que no invaden la carpeta asfáltica.
Por otro lado, la carretera de Villa de Álvarez a Minatitlán cuenta con alrededor de 18 derrumbes, uno de ellos es una piedra grande de 3 toneladas, en donde ya hay personal y equipo técnico y no habrá dificultad para quitarla.
Aclaró que la vialidad no está interrumpida, sin embargo se sugiere manejar con mucho cuidado.
Finalmente, comentó que en la carretera que va hacia La Becerrera ya se tiene equipo trabajando en la limpieza de esos derrumbes y tampoco se ha interrumpido la circulación.
Mario Anguiano estuvo acompañado del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien fue enviado para apoyar y coordinar con el Gobierno del estado las acciones que sean necesarias ante la contingencia climatológica que afectó a la entidad.
Resaltó que las afectaciones a las personas son menores, se trata de números muy reducidos hasta este momento y al parecer el escenario no es de mayor complicación.
Derechos Reservados AFmedios