Gobernador no ha tomado en cuenta a la población en tema de túnel ferroviario: regidor manzanillense

Manzanillo.- El regidor René Macías, integrante de la comisión apoyada por el Cabildo para el análisis de los proyectos en torno a la construcción del túnel ferroviario, informó para AFmedios que el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, no ha tomado en cuenta al Ayuntamiento ni a la población para determinar el trazo a construir, además que de forma determinada ha decidido apoyar la propuesta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que, de acuerdo al análisis hecho por la comisión, es la peor opción, por lo que sospecha corrupción.

El perredista agrega que la comisión de la que él forma parte ha sostenido 40 reuniones para captar toda la información en torno a la viabilidad de los proyectos y el Gobierno del Estado no se ha molestado en hablar con ellos.

No se ha reunido con ellos pero sí con el director del Instituto Municipal de Planeación (INPLAN), Ernesto Vergara Orozco con lo que considera tener cubierta la opinión ciudadana y del Ayuntamiento, pero de acuerdo al regidor no es lo correcto, pues el Instituto no cuenta con la información que tiene la comisión.

“Se me hace curioso que (el gobernador) por un lado ignore el sentir de la ciudadanía y se limite solo a escuchar, en gran medida, las partes más interesadas en que se realice el proyecto de SCT”, comentó.

Tal defensa al regidor le parece sospechosa: “Nosotros (en la Comisión de Cabildo) consideramos más elementos de los que pueda tener el Gobierno del Estado cuando se reúne solo con SCT y escucha nada más la propuesta de SCT”.

La Comisión de Cabildo además de estar integrada por regidores de los tres principales partidos tomó en cuenta opiniones expertas como el Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros, Ferromex, API, Universidad de Colima, a los concesionarios en el puerto, legisladores, vecinos afectados y comerciantes.

“A mí se me hace una vacilada, es muy curioso la vehemencia con que están defendiendo el proyecto de la SCT”, ya que de acuerdo al dictamen, es perjudicial para la ciudadanía y no mejora sustancialmente las necesidades del puerto.

Indicó que por lo que la defensa de tal proyecto «deja un tufo a corrupción; a mi me gustaría tener las pruebas para poder hablar realmente de esto, pero como dice el dicho: si camina como pato, nada como pato, vuela como pato y hace cua-cua, es un pato”, afirmó.

El dictamen de la comisión se presentó hace un mes en sesión de Cabildo, pero tres regidores pidieron se pospusiera la votación ya que necesitaban analizar la información presentada. Así fue, pero a la fecha no se ha incluido la votación en las sesiones de Cabildo subsecuentes.

“Aparentemente se está presionando al presidente municipal (Virgilio Mendoza) para que no se incluya el punto donde se aprobaría el dictamen de la comisión especial en las sesiones de Cabildo”, comentó.

El regidor afirma que el gobernador debería buscar una reunión con la comisión ya que a final de cuentas a quien toca aprobar el proyecto es al Cabildo de Manzanillo.

“El gobernador puede tomar la decisión que él quiera, pero el proyecto que el gobernador o SCT quiera impulsar forzosamente tiene que ser aprobado en el Cabildo y tiene que cumplir con todos los requerimientos que establece el reglamento del Ayuntamiento”, es así como afirma que el gobernador no puede aprobar un proyecto de forma directa pues se trataría de un acto de autoritarismo.

Derechos Reservados ADmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí