Colima.- En entrevista con AFmedios en el albergue Vasco de Quiroga, en Comala, el Gobernador del Estado de Colima, Mario Anguiano Moreno pidió a los habitantes que quedan en las comunidades más cercanas al cráter, como La Becerrera y La Yerbabuena, extremar precauciones puesto que hay una gran cantidad de ceniza que puede generar problemas respiratorios crónicos, y también hay riesgo de desprendimiento de material del volcán y de lahares.
Este mismo mensaje fue posteado en redes sociales en las que señaló que por cuestiones de seguridad, se restringe acceso por carretera a zona norte del estado cercana al Volcán y pidió que no se acerquen si no es necesario.
Por cuestiones de seguridad, se restringe acceso por carretera a zona norte del estado cercana al Volcán. No se acerque si no es necesario.
— Mario Anguiano M. (@gobernador_mam) julio 11, 2015
Es muy importante que en los sitios donde detectemos caída de ceniza, usemos un pañuelo o tela humeda como tapabocas para evitar inhalarla.
— Mario Anguiano M. (@gobernador_mam) julio 11, 2015
Anguiano Moreno explicó que el área de exclusión se amplió de ocho a 12 kilómetros alrededor del cráter.
El mandatario estatal señaló que el desprendimiento de flujo del Volcán de Colima registrado la noche del viernes 10 de julio, es el mayor de los últimos años; considerando que fue tal la magnitud que la única referencia similar es de hace más de 100 años.
Señaló que la distancia a la que llegó el material desprendido del Volcán de Colima no se había visto en los últimos años ya que la única referencia similar ocurrió en el año de 1913 por lo que no debe haber personas en las comunidades de la Yerbabuena y la Becerrera.
Recomendó que nadie permanezca desde la carretera de Carrizalillos hacia la zona alta del volcán; y que de ese carretera hacia abajo estén en alerta, en específico Montitlán, el centro turístico de Carrizalillos, El Naranjal, y Nuevo Naranjal.
Anguiano Moreno pidió además precaución por el riesgo de lahares en la barranca de Monte Grande, que incluso pasa por Quesería. En caso de ser necesarios, habrá albergues en esta población.
El mandatario tranquilizó a los habitantes de las comunidades afectadas, ya que dijo habrá vigilancia de la Policía Estatal y del Ejército para evitar robos en sus propiedades.
En un recorrido que AFmedios realizó por la zona de norte de Colima, por las poblaciones de Suchitlán, Cofradía de Suchitlán y Carrizalillos, se observó una gran cantidad de caída de ceniza, incluso la visibilidad se comienza a perder a los 50 metros.
Derechos Reservados AFmedios