Colima.- El gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez consideró importante que se vuelvan a poner en marcha los operativos federales coordinados en materia de seguridad: Municipios Prioritarios, Acolman y Titán, que con la entrada del nuevo gobierno fueron suspendidos.
En estos participaban la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal (PF).
El mandatario estatal señaló que gobierno del estado ha tenido que redoblar esfuerzos pero tiene limitantes financieras.
“Luego de que inició este gobierno federal se suspendieron los operativos coordinados, algunos de ellos teníamos trabajándolos hasta dos años (…) solo estamos haciendo los operativos tradicionales de coordinación entre el gobierno del estado y el gobierno federal”
El Operativo de Acolman significó la presencia de elementos del Ejército de diferentes Zonas Militares de la región y el Operativo Titán la participación de entre 500 y 600 policías federales de la Gendarmería trabajando en Colima.
“Hemos hecho un esfuerzo financiero para incrementar las contrataciones de policías, no vamos al ritmo que quisiéramos porque financieramente tenemos limitaciones”.
Reiteró la necesidad de implementar una estrategia de seguridad por parte del gobierno federal, afirmó que si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no lo hace, su administración estatal llevará a cabo un plan de seguridad de manera unilateral.
«Es necesario que existan operativos que surjan de la implementación de una estrategia y si el gobierno de México no lo hace, lo tendremos que hacer nosotros de manera unilateral».
Instalación del C5
Este martes 8 de enero el gobernador Colimense estará reuniéndose con el gobierno federal para platicar sobre la Guardia Nacional.
En ese mismo día acudirá al Congreso de la Unión a una reunión a la que fue convocado por parte de la Junta de Conciliación Política de la Cámara de Diputados para ver temas de seguridad, como el C5.
Ahí se verá una propuesta que pretende una serie de modificaciones tecnológicas para conectar todos los C5 del país y de esa manera hacer una red de centros de inteligencia.
El gobernador de Colima afirmó no tener ningún problema con esta serie de modificaciones que se pretende hacer, siempre y cuando el gobierno federal apoye financieramente al C5.
“En lo que no estaríamos de acuerdo es que nosotros hagamos la inversión completa y después se queden ellos con la información, yo creo que por lo menos tendríamos que irnos al 50 y 50 por ciento de lo que vale un proyecto”.
De acuerdo al gobierno del estado C5 tiene un costo de alrededor de mil millones de pesos al concluir su erogación en el 2021, incluyendo la construcción del edificio.
“Parte de ese precio ya se pagó, no tengo los números (…) lo que sí es que el C5i sigue vigente, se siguen instalando cámaras, se hizo un esfuerzo por hacer los pagos correspondientes en el año 2018, hay por ahí un par de pagos pendientes”.
Reducción de homicidios dolosos
De acuerdo a datos de la Fiscalía General, durante el 2018 en Colima hubo una disminución de alrededor del 10 por ciento de homicidios dolosos en comparación con el 2017.
José Ignacio Peralta consideró que esto no era un triunfo, pero si un dato alentador.
“La situación en materia de seguridad sigue siendo compleja, seguiremos trabajando y seguiremos buscando una coordinación con los municipios y gobierno de México”.
Respecto a las personas adultas mayores que fueron asesinadas en sus domicilios los pasados 1 de diciembre de 2018 y 1 de enero del año en curso, el gobernador dijo que ya tienen indicios de los presuntos responsables con información que les ha proporcionado la Fiscalía General.
“Muy cerca un hecho del otro, el mismo modo operandi, nos dimos cuenta que era básicamente la misma persona y parece que va en ese sentido la investigación”.
Derechos Reservados AFmedios