Colima.- José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador de Colima, presentará este martes a las 11:00 horas el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, informó el secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, Carlos Noriega García.
El funcionario estatal dijo que el gran desafío del gobernador Peralta es lograr que el modelo de planeación se adecue a las nuevas condiciones económicas, políticas y sociales de la entidad, para que realmente exprese las necesidades populares, goce de anclajes en la realidad y procure metas asequibles, que impliquen una verdadera transformación en beneficio de los colimenses.
Noriega García señaló que el evento será a partir de las 11:00 horas en el Centro de Convenciones Allegra, y ahí, el mandatario estatal entregará el documento a los integrantes del Comité de Planeación Democrática para el Desarrollo del Estado de Colima.
Recordó que para la elaboración del PED se hizo una renovación de todo el sistema de planeación democrática, contándose con una nueva ley en la materia: la Ley de Planeación Democrática para el Desarrollo del Estado de Colima, cuya iniciativa fue presentada al Congreso del Estado por el propio gobernador José Ignacio Peralta.
Carlos Noriega destacó que el Gobernador aspira tener una visión al año 2050, un Colima que sea lo que los colimenses quieren del estado y que las acciones que año con año se vayan implementando a lo largo de los sexenios vayan construyendo esa visión de largo plazo.
Para la integración del PED se realizaron 16 foros de consulta, en donde participaron cerca de 5 mil ciudadanos y se recibieron alrededor de 4 mil propuestas entre el 14 de junio y 6 de julio.
En 80 horas de trabajo participaron 50 expositores, entre académicos y especialistas, asimismo, se desarrollaron 95 mesas temáticas en las que participó la ciudadanía en los foros de consulta.
De las casi 5 mil personas que participaron, el 53.8 por ciento fueron hombres y el 46.2 mujeres.
En los foros se registró la presencia de los 10 ayuntamientos mediante sus distintas áreas, 22 dependencias del gobierno federal y 14 colegios de profesionistas.
También se contó con la aportación de 19 instituciones de educación superior que participaron con su cuerpo académico y 11 cámaras y organismos empresariales que aportaron sus propuestas. BP