Colima.- Con la finalidad de dar seguimiento a las diferentes actividades que de manera coordinada llevan a cabo la Conagua y el Gobierno del Estado en la entidad, en especial en materia de programas hidroagrícolas, el gobernador Mario Anguiano Moreno sostuvo una reunión con el director general de esta dependencia, Roberto Ramírez de la Parra.
En acto celebrado en las instalaciones de la Conagua en la ciudad de México, el titular del Ejecutivo dio a conocer que en este encuentro trataron sobre los diferentes programas hidroagrícolas en beneficio de ejidatarios y productores del estado de Colima.
Además de revisarse lo que corresponde a proyectos de modernización de distritos y unidades de riego, trataron las tareas que hoy en día se están haciendo de monitoreo de aguas en torno a la contingencia del volcán sobre la calidad del líquido tanto para el consumo humano como animal, entre otros.
En este contexto, el mandatario estatal hizo la invitación a la Conagua para que visite el estado de Colima y de seguimiento puntual al avance de los proyectos que se tienen implementados, así como para la ejecución de nuevos proyectos que pueden representar una alternativa importante no solamente en el ámbito productivo, acuícola y pecuario, sino también en el ámbito ecoturístico.
Por su parte, el director general de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, luego de agradecer la visita del gobernador Mario Anguiano Moreno, ofreció el respaldo y apoyo a los diferentes planteamientos y acciones que de manera conjunta se lleven a cabo en el estado de Colima.
Respecto al seguimiento puntual que se dará a las tareas específicas realizadas por la Conagua en Colima, nombró una comisión por parte de Conagua central, misma que estará a cargo el director de la Administración del Agua, Francisco Muñiz Pereyra, para que se visiten las diferentes acciones y obras que en la entidad representan alternativas importantes de desarrollo.
Por parte del estado de Colima, el gobernador Anguiano Moreno designó a la Secretaría de Desarrollo Rural para dar seguimiento conjuntamente con esta instancia a todos y cada uno de los planteamientos.
El titular de Conagua dio a conocer que esta dependencia a su cargo lleva a cabo en sus laboratorios un monitoreo constante de los yacimientos y los reservorios de agua que existen en las partes altas de Colima, con la finalidad de poder determinar si existiese algún contaminante, luego de la contingencia volcánica registrada recientemente.
También estuvieron presentes en esta reunión el secretario de Desarrollo Rural, Adalberto Zamarroni Cisneros; el coordinador de Programas Hidroagrícolas del Gobierno del Estado, Rodolfo Valdez Valdez; el director de la Conagua en Colima, José Juan Michel Ramírez; así como funcionarios de la Conagua. BP