Colima.- Esta noche, José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador del Estado, se reunirá con José Antonio Meade, secretario de Hacienda del Gobierno Federal, para plantearle necesidades financieras para el estado.
El objetivo del encuentro será mostrar el panorama de la situación local y solicitarle recursos para proyectos pendientes y el presupuesto 2018, informó en entrevista el mandatario estatal.
“Vamos a hacer un análisis del paquete económico, del presupuesto de egresos de la Federación que se acaba de entregar la semana pasada a la Cámara de diputados externando el reconocimiento de las partidas en que se ha visto el aumento presupuestal pero también preocupación en aquellas otras donde ha disminuido la asignación presupuestal”.
Como ejemplo, mencionó el Fondo Metropolitano que para este 2017 “prácticamente está en cero”.
Se planteará la construcción del presupuesto 2018, partidas con insuficiencia presupuestal, dificultades financieras y adeudos generados administraciones atrás.
“Vamos a pintar una radiografía y panorama, decir: todo esto se debe, no hay capacidad presupuestal para hacer los pagos y necesitamos una gestión especial para lograr recursos que nos permitan ir avanzando en el tema de los adeudos”.
A la par, se plantearán los compromisos presidenciales adquiridos con la localidad El Paraíso, en Armería, donde tras el huracán Patricia se apalabró una reconstrucción integral que evitaría nuevos impactos.
Peralta Sánchez dijo confiar en que la situación de emergencia que padecen algunos estados tras el sismo de 7 de septiembre, no mermará la gestión para otras entidades.
Al que no toca la puerta, no le toca nada
Respecto a las críticas a su gobierno por realizar múltiples viajes a Ciudad de México, reiteró que son para temas dentro de su trabajo como gobernador.
“La Federación no va a venir a Colima a ofrecer recursos y a preguntar que porqué no tocamos puertas, por el contrario, si un gobernador no toca puertas, es un tema menos que atender para un funcionario federal”.
“Es importante entender que hay que estar allá tocando puertas, insistir, gestionar, a veces se logra un resultado positivo, a veces no, pero hay que estar ahí presentes”.
Como ejemplo de las gestiones, mencionó la presencia de grupos militares en el estado.
Al respecto, informó que en el último bimestre ha disminuido la incidencia delictiva, y sin especificar cifras, expresó que se trata de un tema integral que no necesariamente se refleja en números.
“Sí vemos afortunadamente en el mes de septiembre una disminución pero tampoco esto quiero que suene como que estamos cantando victoria (…) es una tarea permanente y más allá de un juego de cifras, el tema es fortalecer el estado de derecho y decir no a la impunidad”.
Derechos Reservados AFmedios