Colima.- El Gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, señaló que solo se podrá cubrir un monto de 25 millones de pesos a los integrantes de la sección 39 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE 39), que este lunes 7 de septiembre reanudaron labores bajo protesta luego de haber permanecido durante cuatro días en paro, en demanda del recurso que el gobierno estatal les adeuda.
“En realidad no les vamos a poder cubrir la totalidad de los recursos, vamos a cubrir una parte de ellos, de la prestación que quedamos pendiente de cubrirles, el sueldo se les ha venido pagando, lo que está pendiente es la prestación, hay prestaciones anteriores, la que detonó esto fue la última, es un monto de 30 millones de pesos, se tiene previsto entregarles esta misma semana un monto de 25 millones de pesos y estamos buscando la manera para resolver de fondo”.
En entrevista con los medios de comunicación, el mandatario estatal señaló que esta semana estarán en posibilidades de cubrir una parte importante del bono, que también incluye a los trabajadores del gobierno del estado.
“Estamos avanzándoles, vamos en esta semana, está previsto que podamos estarles entregando un monto de por lo menos 25 millones de pesos y el resto se los vamos a dar en las próximas semanas”.
Luego de haber permanecido en paro laboral del 1 al 4 de septiembre, el líder sindical, José Adrián Orozco Neri, señaló que hubo un acuerdo con el gobierno estatal para cubrir a más tardar la mañana del miércoles 9 de septiembre los adeudos que él señala ascienden a 40 millones de pesos, y que se derivan de pago de prestaciones a personal en activo, pensionados y jubilados.
El magisterio había señalado que si no se cubría el adeudo en el plazo pactado se tomarían nuevamente acciones de presión.
Dificultades financieras
Al ser cuestionado por el pago a los Adultos Mayores y trabajadores de gobierno del estado que no reciben su pago a tiempo, el mandatario estatal dijo que en las próximas semanas estará definido.
“Es cierto que traemos estas dificultades y hay algunas personas que no les hemos pagado en la quincena el día que corresponde, en la gran mayoría sí, y aquellos que por alguna razón no se les viene pagando en los siguientes días, eso en tanto llegamos a la solución de fondo que yo espero en unas cuantas semanas esto ya quede definido y sentadas las bases para que no tengan esos problemas”.
Señaló que se encuentra en la etapa final la negociación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para resolver la situación financiera del estado en donde se contemplan dos opciones, adelanto de participaciones y un préstamo, pero aún no se define cuál será.
«Yo puedo tomar fondos federales, pero eso es una ilegalidad, eso se venía haciendo anteriormente y nosotros dijimos no queremos vivir utopías, tenemos que poner los pies en la tierra, tenemos que hacer los ajustes para sentar las bases, sino estos se va a ir agravando día con día, es lo que estamos haciendo, de frente lo decimos y se lo vamos a presentar en su momento a los diputados en el Congreso».
Mario Anguiano dijo que el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del estado (Osafig) tiene facultades para revisar todo.
«Revisar es su facultad (del Osafig), es su derecho y es la voluntad mía», concluyó.
Derechos Reservados AFmedios
¿DE DONDE VAN A SALIR LOS 25 MILLONES DE PESOS?