Colima.- El gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, visitará esta semana la colonia Pimentel Llerenas, con la finalidad de escuchar a los vecinos que se han visto afectados con los retrasos en el cambio de drenaje.
La obra inició en julio pasado y se ha extendido por seis meses, causando complicaciones viales, invasión de espacios, exceso de polvo y, en consecuencia, molestias entre los colonos.
Edgar Vázquez Verján, director de Obra Pública de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur), dijo que la visita del mandatario será breve y muy posiblemente esté acompañado del alcalde colimense Leoncio Morán Sánchez.
La visita será de seguimiento y revisión, puesto que se han recibido muchas quejas de los habitantes de la zona y se han tenido que conciliar diversos aspectos durante el transcurso de la obra.
El compromiso más reciente fue la limpieza y remoción de escombro de las áreas donde ya se haya cambiado la tubería, para reducir la invasión de espacios y la exposición a escombros y polvo.
“Para evitar que eso [incidentes] se magnifique y que esto llegue a buen fin, cambiamos un poquito la estrategia. Vamos a procurar darle un orden, bien, en forma, para evitar molestias.”
En ese sentido, aunque las reglas de operación impedían empedrar antes de concluir el total de la intervención, se acordó con los vecinos cerrar la parte de obra terminada, empedrar y limpiar las zonas ya concluidas.
La colonia José Pimentel Llerenas tiene más de 30 años y anteriormente tenía conexiones de concreto para desahogar el drenaje de cada casa a la tubería principal. Con esta obra se cambiarán en total dos mil 400 metros de tubería nueva de PVC.
La empresa IPABECO SA. de C.V. fue la ganadora de la licitación y tiene a su cargo el ejercicio de 5 millones 601 mil 267. 43 pesos.
El director de obra pública destacó que este cambio de drenaje representa un grado de dificultad alto debido a su ubicación, el tránsito vial, el número de colonos que habitan la zona y diversas emergencias que han surgido a lo largo de su ejecución como el daño severo en las tuberías, tubos fuera de sitio, falta de asfalto y la localización de fibra óptica en algunas calles y andadores.
AFmedios ha hecho un seguimiento puntual de la obra desde el 7 de noviembre donde se ha constatado el atraso de la obra y la explicación de la autoridad referente a los elementos que han ocasionado este retardo.
Actualmente, hace falta intervenir los andadores Pino, Bugambilia y Jacaranda, este último tendrá que hacerse a mano por la localización de fibra óptica en el tendido subterráneo.
A su vez falta intervenir todas las conexiones de las casas ubicadas sobre la calle Fresno entre la calle Tabachín y la curva que lleva a Fresno Sur.
Vázquez Verján agradeció a la población la paciencia y la colaboración que han mostrado ante los atrasos y complicaciones de la obra, recordando que esa tolerancia les ha permitido avanzar con el proceso.
Finalmente, aclaró que se espera que la obra no tenga mayores contratiempos, por lo que podría estar terminada en los primeros días de febrero y, en caso de tener nuevos conflictos, a mediados de ese mes.
Derechos Reservados AF