COLIMA.- En el marco de la conferencia semanal denominada Diálogos por la Transformación, la Gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, insistió en que durante este mes y medio que va del 2023, no hay un incremento de delitos, por el contrario refiere que hay un decremento significativo, aunque estableció que en materia de Seguridad nunca «echará las campanas al vuelo».
De acuerdo a los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que emitió el gobierno federal en su más reciente informe, en enero, Colima es el número 1 a nivel nacional por total de delitos cometidos por cada 100 mil habitantes con 294.8 delitos, que representan 161 delitos más que la media nacional de 133.3. Además de que la entidad también es el número un en homicidios dolosos en este mismo mes con 8.3 por cada 100 mil cuando la media es de 1.97.
Así mismo, de acuerdo a las cifras que da a conocer la vocería de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad del Estado de Colima, refieren que en enero se registraron 70 víctimas de homicidio doloso, en tanto que en diciembre de 2022 la cifra fue de 65.
Otros datos recientemente publicados por el Consejo Ciudadano Para la Seguridad Pública AC, señalan que el área metropolitana de Colima es la más violenta del mundo, de un universo de 50 ciudades de más de 300 mil habitantes, al acumular con datos oficiales una tasa de 181.94 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.
En este sentido la mandataria mencionó que nunca ha politizado el tema de la seguridad y por el contrario se ha trabajado de manera «súper estrecha» y coordinada con los municipios.
«Pero no debemos perder de vista que la principal responsabilidad de la prevención también es de los municipios y en esa lógica de fortalecimiento a todos los municipios les hemos fortalecido incluso por encima de lo que la ley nos pudiese obligar, no solamente con patrullas, sino con armamento, equipamiento, uniformes, equipo táctico y capacitaciones que nos permitan fortalecer todas las policías».
«Particularmente la policía de la capital, debido a que es una de las policías que tiene más rezagos en el número de elementos que deberían de estar, conforme al número de habitantes, en las calles».
Vizcaíno Silva dijo que con recurso federal se ha fortalecido a los municipios, incluso al doble de lo que la ley les obliga, porque entienden que son «la primer (sic) cara y los responsables de la prevención».
Al ser cuestionada por los medios de comunicación, si cree que es el narcomenudeo la principal causa que ha generado que el estado esté en este clima de violencia, la titular del Poder Ejecutivo en Colima, respondió que se trata de algo multifactorial.
«Es una serie de factores que han influido para llegar a este momento y a este punto, pero es conocido de todas y de todos que este incremento en las cifras, sobre todo de homicidios, porque yo insistiría que independientemente del decremento que se ha visto en los últimos meses, en el resto de delitos, como los robos a negocio, a transeúntes, y demás, donde ha habido un decremento bastante significativo, pero es de todas y todos conocido que este tema en homicidios que se generó más o menos en estas fechas el año pasado, a partir de esta riña en el interior del Cereso, tiene que ver con una disputa o con una división de un cártel que estaba predominando en las calles, justo el tema del narcomenudeo, entonces la disputa es esa».
«Pero digo que es multifactorial porque para que exista narcomenudeo tiene que haber consumidores y ahí es donde la labor en materia de prevención que tengamos que hacer todas y todos es fundamental».
Al plantear esta agencia informativa el sentir de una parte importante de la población, respecto a que se requiere efectividad en el tema de la seguridad y no que se «avienten la bolita» unas instancias a otras», la Gobernadora aseguró que no se hace eso.
«De ninguna manera hay intensión de aventarnos la bolita, más bien todo lo contrario, nosotros hemos actuado justo para fortalecernos de manera conjunta y para buscar no dejar desprotegido ninguna área por razón de falta de personal y demás, sino que en eso la verdad es que nos ha ayudado mucho las instituciones federales, para poder garantizar tener presencia en todas las áreas y sectores de nuestro estado».
«Y claro es una realidad, y los números están ahí, Colima a nivel nacional en proporción al número de habitantes sigue teniendo indicadores que no nos favorecen, pero eso no nos quita que hay decremento en las cifras, que no ha sido el suficiente, como para que bajemos de esta media nacional, tenemos que seguir trabajando, pero nuestras cifras en comparación con el año pasado».
Reiteró que durante 2022 se tuvieron muchas más detenciones, decomisos de armamento, droga, vehículos, que incluso los registrados durante toda la administración anterior.
«Entonces el trabajo que se ha estado haciendo no solo es de la Fiscalía General del Estado, a quienes les reconozco, sino de las dependencias de Seguridad Pública estatales y federales, me parece que ha generado reacciones importantes».
A pesar de que es la Fiscalía quien realiza las investigaciones de los homicidios dolosos, la mandataria estatal aseguró que se están atendiendo y se da seguimiento a todos estos casos.
«Las carpetas de investigación están, y se están llevando a cabo», agregó la mandataria colimense, recalcando que la Fiscalía da seguimiento de manera directa con los familiares de las víctimas de homicidio doloso y que ella nunca acaparará reflectores con el tema de la seguridad.
Derechos Reservados AF