MANZANILLO.- La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, destacó que el Gobierno de México ha reforzado su apoyo a Colima con la presencia de un representante federal, quien desde hace más de un mes coordina los esfuerzos entre las dependencias federales y estatales en materia de seguridad.
«El apoyo del gobierno de México lo tenemos permanentemente, tan permanentemente que hay una persona nombrada por parte del gobierno de México que viene a hacer esfuerzos de coordinación de las dependencias federales, con las dependencias estatales y él tiene ya en Colima pues más de un mes».
Subrayó que este respaldo ha permitido fortalecer operativos en puntos estratégicos del estado, especialmente en Manzanillo y Villa de Álvarez, donde recientemente se han presentado hechos de violencia, aumento en la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN).
Aseguró que esta colaboración es permanente y que se mantendrán las acciones conjuntas para garantizar la seguridad de la población.
En el marco de la conferencia de prensa semanal, Diálogos por la Transformación, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, lamentó los recientes hechos de violencia registrados en el estado, particularmente el ataque armado en Villa de Álvarez el pasado 14 de febrero, que dejó una persona muerta y 17 lesionadas, incluyendo tres menores de edad. También se refirió al incidente del 18 de febrero en Manzanillo, donde una persona perdió la vida y dos más resultaron heridas.
Vizcaíno Silva aseguró que desde el primer momento las autoridades estatales han trabajado en conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE) para dar seguimiento a las investigaciones y esclarecer los hechos. Destacó que, además de la apertura de carpetas de investigación, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado mantiene una disposición permanente para colaborar en las indagatorias y reforzar operativos de vigilancia.
Sobre las personas lesionadas en el ataque de Villa de Álvarez, la mandataria explicó que la mayoría no sufrió heridas de gravedad, aunque dos menores de edad sí presentaron lesiones más severas. Indicó que han estado en contacto con sus familiares a través del secretario general de Gobierno y que, afortunadamente, los menores han mostrado una evolución positiva en su estado de salud. Aunque uno de ellos continúa en un proceso de recuperación más complejo, su condición ha mejorado con el tiempo.
En cuanto a las investigaciones del ataque en Villa de Álvarez, Vizcaíno Silva señaló que existen avances, pero enfatizó la importancia de esperar a que la Fiscalía pueda brindar información oficial sin comprometer el debido proceso.
Respecto al hecho ocurrido en Manzanillo, explicó que el ataque se registró en una avenida principal y que, de acuerdo con videos analizados por las autoridades, la agresión fue dirigida a una persona que conducía una motocicleta. Tras recibir los impactos, la víctima continuó avanzando de manera irregular, lo que provocó que su acompañante cayera de la motocicleta, generando caos vial en la zona. La mandataria indicó que este incidente ocasionó algunos percances entre conductores que intentaron frenar para evitar herir a la persona caída en la avenida.
Vizcaíno Silva reafirmó que el estado cuenta con el respaldo del Gobierno de México en materia de seguridad, reiteró que la colaboración con el Gobierno de México y las autoridades federales continuará para fortalecer las estrategias de seguridad en el estado y atender la problemática de la violencia con acciones concretas.
Derechos Reservados