Colima.- La gobernadora Indira Vizcaíno Silva presidió este martes la sesión ordinaria del Consejo Directivo del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), donde la directora general de este organismo, Mónica Liliana Campos Magaña, rindió su Informe Anual de Labores 2023-0224; ahí, la mandataria reconoció el trabajo de quienes conforman este organismo para avanzar en la erradicación de las violencias hacia las mujeres.
Entre los avances, destacó que, derivado del acuerdo tomado en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, de dar seguimiento a todas las llamadas de auxilio al número telefónico de emergencias (911) por violencia intrafamiliar, se logró un trabajo interinstitucional entre el ICM y la Fiscalía General del Estado para atender estos reportes, lo que generó un incremento de denuncias en 2023.
“Este año 2024, las denuncias de violencia intrafamiliar ya han disminuido en más de 15 por ciento, pero las judicializaciones de denuncias han incrementado en 43%; es decir, creo que está teniendo resultados el que le diéramos ese seguimiento personalizado desde el año pasado”, agregó Indira Vizcaíno, al tiempo que reconoció el trabajo de la titular del ICM, Mónica Campos, por estos resultados, así como al Poder Judicial.
Además de mencionar la reciente entrega del Centro de Justicia para las Mujeres en Manzanillo, resaltó el convenio de colaboración firmado con los diez ayuntamientos y dijo que, si en los primeros tres años de su gobierno se construyeron Unidades Locales de Atención en Villa de Álvarez y en Tecomán, así como otra más en Minatitlán, en coordinación con el ayuntamiento, ahora se quiere llevar esto a los demás municipios.
Dijo a las consejeras honorarias del ICM que todas ellas son mujeres valiosas, con perspectivas, trayectorias, edades y enfoques muy diversos, que permite construir mejores diagnósticos y proponer mejores soluciones, pero estimó que la apertura a la diversidad no debe quedarse en la conformación formal del Consejo, ni en la formalidad de sus sesiones, sino que debe ser una puerta o ventana de entrada a todas las colectivas del estado y el país.
NOS NECESITAMOS TODAS
“Nos necesitamos todas, necesitamos las visiones, los esfuerzos y las aportaciones de todas. No debemos reunirnos solamente el 8 de marzo o unos días antes, debemos reunirnos y mantener una comunicación permanente para poder atender con las mujeres lo que necesitamos las mujeres”, indicó la titular del Poder Ejecutivo estatal.
Reconoció que, como autoridades, están obligadas institucional y moralmente a escuchar el sentir y exigencias de las colectivas y de las mujeres en lo individual que saldrán a alzar la voz el 8M; “pero antes y después de ello, les invito a que nos sentemos con regularidad a conversar, a escuchar puntos de vista e incorporarlos en la acción gubernamental”.
La directora del ICM reconoció la gran labor de la gobernadora Indira Vizcaíno, pues a pesar de los duros momentos que pasaron las finanzas del estado, se esforzó por aumentar el presupuesto de este organismo, mismo que en 2024 osciló en los 14 millones, 430 mil pesos, un aumento del 23% respecto al presupuesto de 2023, que permitió abarcar todo el territorio colimense con acciones y adquirir recursos humanos y materiales para atender a las mujeres que acudieron al mismo.
“Reconocemos en usted una aliada y una convencida de que todas y todos tenemos algo que contribuir a la búsqueda de la igualdad, idea que nos enfocamos en impulsar todos los días en todos los ámbitos de la vida para generar una transformación en la conciencia social”, expresó Mónica Liliana Campos Magaña.
Además, informó que recibieron por parte de la gobernadora dos predios ubicados en el municipio capitalino, para construir ahí lo que serán el Refugio ‘Mujeres Colima’ y las próximas oficinas centrales del ICM, por lo cual agradeció a la mandataria y adelantó que ya han comenzado junto a la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Seidum), el diseño de estas instalaciones para que cumplan con las necesidades de las mujeres colimenses.
“Esta acción demuestra el lugar prioritario que ocupan las mujeres dentro de la agenda del gobierno estatal y el profundo compromiso que existe entre sus integrantes para asumir y abordar las problemáticas que hay alrededor del fenómeno de la violencia de género. En los próximos meses nos encargaremos de continuar con el trabajo de diseño y planeación de las nuevas edificaciones, así como de informarles acerca de los avances en la construcción de éstas”, mencionó.
Durante la sesión, la gobernadora estuvo acompañada de Abril Montserrat Zamora Mendoza, María Fernanda Morfín Moreno y Angie Yereni Martínez Corza, ganadoras de la convocatoria ‘Gobernadora por un día’, emitida por la Subsecretaría de las Juventudes.