La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, informó que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), aprobó que con cargo a la concesión Manzanillo-Armería, se realicen una serie de obras que también incluyen el nuevo puente de Tepalcates -que será de cuatro carriles y sustituirá al actual-, la ampliación a cuatro carriles del libramiento Manzanillo, y otras obras viales en ese municipio, que representan una inversión superior a 4 mil millones de pesos.
En la conferencia Diálogos por la Transformación, la mandataria colimense, acompañada de Marisol Neri León, secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Seidum), reiteró que, junto con el titular de SICT, Jorge Nuño Lara, inició el miércoles la ampliación a 6 carriles de la autopista Armería-Manzanillo; “es una #ObraQueTransforma la realidad de la región y potencia nuestro desarrollo económico”, indicó
La titular del Poder Ejecutivo estatal agregó que estas obras disminuyen las externalidades negativas o los daños colaterales del crecimiento de la actividad portuaria, es decir, reducen los riesgos de accidentes donde hay camiones de carga involucrados, y también los congestionamientos viales. “Estas obras nos vuelven una región más competitiva, abonan a la eficiencia de rutas logísticas y desarrollo del turismo; “lo más importante es que la mayoría de esta inversión quedará en empresas colimenses, lo cual generará una derrama económica importante en nuestro estado”.
La ampliación a 6 carriles del tramo Armería-Manzanillo ya arrancó; las otras dos obras se están haciendo las últimas labores de los procesos para que puedan arrancar, pero está previsto que este mismo año, se comience con la ampliación a cuatro carriles del libramiento Manzanillo y en el primer trimestre de 2023 se comience con la construcción del puente Tepalcates II, expresó Indira.
AUTOPISTA MODERNA, SEGURA Y RÁPIDA
Vizcaíno Silva subrayó que se logró con la apertura del tramo transvolcánico y estamos trabajando para que podamos ampliar a 6 carriles el tramo Armería-Colima, que contemple el tramo de La Salada que sin duda es el más sinuoso de este trayecto carretero y que tanto nos ha preocupado a las y los colimenses; “estamos revisando jurídicamente y buscando soluciones para que el libramiento Colima se lleve a cabo, pero que el proyecto sea en beneficio de nuestro estado”.
“Queremos una autopista que una Manzanillo con Guadalajara: que sea moderna, segura, rápida y que impulse nuestro desarrollo y el bienestar de las y los colimenses. Si ya tenemos el puerto más importante de México, merecemos las mejores carreteras del país y haremos todas las gestiones para que suceda”, adelantó la gobernadora colimense.
VARIOS DELITOS, A LA BAJA
Por otra parte, Indira Vizcaíno informó que, en la reunión diaria de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, este jueves se dio cuenta de la tendencia a la baja en diversos delitos patrimoniales, como el robo de vehículo y robo de negocio, incluido el robo a casa-habitación.
“En robo a negocio, nos estamos coordinando con la Mesa Regional de Manzanillo, que es en donde se presenta la mayor incidencia de este delito, para revisar los avances que se tienen en cuanto a los individuos que los están cometiendo y a varios detenidos que se tienen en proceso de judicialización. La recuperación de la paz para las familias colimenses requiere de la participación de todas y de todos”, concluyó la gobernadora de Colima.