CDMX.- Luego de que el senador José Bonilla, señalara en tribuna que los hechos violentos registrados el pasado fin de semana en Baja California son el resultado del pacto que hizo la gobernadora de esa entidad, con el Cartel Jalisco Nueva Generación, los gobernadores emanados de Morena manifestaron a través de un desplegado su respaldo a la estrategia de seguridad del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador y se solidarizan con Marina del Pilar Ávila Olmeda.
«Las y los Gobernadores y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, de la Cuarta Transformación, estamos comprometidos con la estrategia de seguridad seguida por nuestro presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y la respaldamos con acciones en nuestras respectivas entidades federativas. Reconocemos el trabajo honesto y coordinado que se está realizando con el Gobierno de México en los diferentes estados para defender a las y los mexicanos», refiere el desplegado.
«Manifestamos nuestra solidaridad con nuestra compañera Marina del Pilar Avila Olmeda y rechazamos cualquier acusación de complicidad con la delincuencia, venga de donde venga, como la expresada por el Senador Jaime Bonilla», agregan.
Este documento lleva al final los nombres de los mandatarios de morena de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, así como el presidente nacional del partido, Mario Delgado Carrillo.
La mandataria colimense en sus redes sociales publicó el documento con el siguiente mensaje:
«Siempre lo he dicho: la seguridad pública debe ser un terreno de absoluta neutralidad política.
Total apoyo a la estrategia de seguridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y total respaldo a la compañera gobernadora de Baja California, Marina Del Pilar, ante las calumnias».
En su intervención el senador Jaime Bonilla señaló que los hechos violentos registrados en su estado fueron diferentes a los que se presentaron en otras entidades, porque hubo un mensaje a la mandataria estatal y no hubo víctimas.
«La inseguridad que se vivió el pasado fin de semana en el país Estados e México, Jalisco, Guanajuato, Baja California, fue diferente en todas partes, yo como nativo de la ciudad, nunca había experimentado una situación tal, nos tratan de confundir, que el tema de Baja California fue el mismo que pasó en Guanajuato y en Jalisco, etcétera, etcétera y no es cierto, el tema de Baja California es una falla gubernamental, estatal, es una falta de oficio político y de conocimiento de lo que estaba pasando en Baja California, porque es imposible que las policías municipales, las estatales y las federales, no hayan sabido con la inteligencia que tienen lo que iba a pasar, porque si no sabían está toda vía peor, en manos de quién estamos».
«Lo que pasó en Baja California tenía que haber sido un arreglo previo de los carteles y en lo particular el Cartel Nueva Generación de Jalisco, donde le hizo un reclamo a la gobernadora en una manta inmensa, con señalamientos particulares con su nombre y apellido, donde le dice que violó el acuerdo, eso para mí nunca pasó en mi gobierno».
Derechos Reservados AF