Colima.- El Gobierno de Colima adquirirá un escáner para conocer en qué zonas del Parque La Campana puede establecer construcciones y cuáles debe dejar libres por contener vestigios arqueológicos.
Lo anterior, como parte del proyecto de construcción del Parque Ecológico La Campana, anunciado en junio de 2016 y en el que el Gobierno adquirió 93 hectáreas por las que pagará 170 millones de pesos.
Entrevistado por AFmedios, Roberto Huerta Sanmiguel, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que en las zonas donde se encontraran piezas, se evitarían edificaciones para la creación de este Parque.
“En caso de que se encontraran piezas habría que explorarlas y rescatarlas (…) Una vez que se haga la revisión de evidencias, entonces se va a determinar en qué áreas se puede hacer una obra”.
La adquisición del escáner fue informada a los diputados locales en una reunión en Casa de Gobierno, el equipo tendrá un costo aproximado de 300 mil pesos y por ahora no se ha informado con qué empresa se adquirirá.
Leticia Zepeda Mesina, diputada de Movimiento Ciudadano, lamentó el hecho de que este predio se adquiriera sin saber con exactitud qué y en cuáles zonas se podrá construir el Parque.
“Apenas se va a escanear, entonces no se sabe qué se va a construir, cuánto nos va a costar la construcción ni cómo lo vamos a mantener”.
“Vamos hacia un camino que no está perfectamente determinado, el ejecutivo tiene fe que todo va a salir bien, pero los ciudadanos no sabemos lo que deberíamos al momento de la compra de un terreno con tanto dinero que necesitamos para infraestructura”.
El predio aún no termina de pagarse. Hasta ahora se han entregado 100 millones de pesos que corresponden a lo que regresó el Banco Interacciones y se erogan cerca de 10 millones de pesos mensuales para pagar el resto.
La revisión del terreno se realizará por personal del INAH nacional y local, y podría comenzar en 15 días.
Derechos Reservados AFmedios