Colima.- Tras el homicidio de Fabián Mundo, chofer de un autobús de transporte público, ocurrido el fin de semana, el Gobierno del Estado anunció que se analiza la implementación del botón de pánico en las unidades.
José Ignacio Peralta, gobernador de Colima, informó que este es uno de los temas que se dialogan con los concesionarios y las autoridades de transporte con el objetivo de mejorar la seguridad de los trabajadores del volante.
“Se ha propuesto el tema del botón de pánico que nos va a permitir advertir cuando exista alguna amenaza de manera principal, se está trabajando en el acuerdo tarifario, en la implementación de la Ley, en la elaboración del reglamento y todo debe de ir encaminado a satisfacer las condiciones laborales de los trabajadores del volante”.
Entrevistada por separado, Gisela Méndez, secretaria de Movilidad, informó que en el diálogo para la nueva tarifa del transporte público urbano también se contempla la posibilidad de que los choferes dejen de recibir efectivo para disminuir su exposición a los robos.
“Tenemos que revisar cómo está trabajando el transporte, dar más elementos de seguridad a los choferes como botones de pánico, cámaras, simplemente reforzar los operativos de las policías municipal y estatal al término de las jornada”.
El gobernador del Estado recordó que en la nueva Ley de Movilidad también se establece el cumplimiento de las normas que exigen otorgar las prestaciones laborales de ley a los choferes, como seguridad social.
Reprobó este homicidio y expresó su solidaridad con el gremio de los choferes, y recordó que la Procuraduría de Justicia tiene la instrucción de esclarecer el caso.
“Espero que se dé pronto una situación que permita advertir una amenaza para alguno de los choferes, (…) eso va a permitir brindarles la seguridad a todos los trabajadores del volante”.
Cero tolerancia a discriminación: ‘Nacho’
Cuestionado por el asesinado de Octavio Montes, joven transgénero que fue encontrado en la cajuela de su auto, Peralta Sánchez aseguró que no se permitirán actos de discriminación y se trabaja para dar seguridad a este sector de la población.
“Es absolutamente reprobable, mi posicionamiento es de cero tolerancia ante este tipo de situaciones, que se aplique todo el peso de la ley, que se esclarezca, haga justicia, no exista discriminación, intolerancia ni falta de respeto por diferencias de carácter religioso, ideológico, económico o sexual”.
Derechos Reservados AFmedios