Colima.- A partir de ahora se podrá acceder al programa de calentadores solares a bajo costo, una medida anunciada por el Gobierno del Estado para paliar los efectos del ‘gasolinazo’.
José Ignacio Peralta, Gobernador del Estado, informó que en una primera etapa se ofertarán mil equipos, la ampliación del programa dependerá de su demanda.
“Se podrá prever de esta tecnología para muchas familias colimenses que en este momento no tienen ningún tipo de tecnología para calentar el agua, sobre todo para el baño de las personas”.
Carlos Domínguez Ahedo, secretario de Fomento Económico, explicó que para acceder a los calentadores solares se ofrecerá un financiamiento de 6 mil 500 pesos por equipo, pues se calcula que este es el costo total del mismo, incluyendo la instalación.
Para acceder al financiamiento, que será mediante la caja popular La Providencia, los interesados deberán asociarse a la misma y el costo de este proceso (mil pesos) será parte del financiamiento.
El costo total de los mil calentadores solares se estima en 6 millones 500 mil pesos, y para que la Caja Popular accediera a ofertarlo, el Gobierno del Estado funcionará como aval aportando un fondo de garantía del 22 por ciento del total.
El recurso, explicó, el funcionario, viene de fondos de la Tesorería del Gobierno del Estado.
“Nosotros estaríamos poniendo el 22 por ciento de eso en un fondo de garantía, no quiere decir que ese dinero ya lo perdimos, lo perderían los colimenses porque son dineros del pueblo si la gente no paga”.
Los créditos tendrán un interés del 10 por ciento más IVA, y a las personas que paguen puntualmente sus mensualidades, se les condonarán las últimas tres.
Para acceder al programa es necesario no estar en el buró de crédito y acudir a uno de los 12 puntos de la Red de Apoyo al Emprendedor en el estado, entre los que están las sedes de las cámaras empresariales.
En tanto, los empresarios interesados en vender calentadores solares deberán acreditarse como empresas colimenses.
Derechos Reservados AFmedios