Ciudad de México.- Este martes, durante la conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que creará una nueva beca destinada a promover la formación de médicos especialistas en el país.
El objetivo es contrarrestar la falta de este gremio especializado, el cual se visibilizó con la pandemia de COVID-19, por lo que el Gobierno Federal decidió crear este nuevo estímulo que atenderá entre 20 y 30 mil estudiantes de especialidad.
El adelanto que dio el presidente indica que se dotará a los estudiantes de un monto económico para que se capaciten en algún hospital del país o, si no hubiera capacidad o el área deseada, para que los médicos puedan ir a estudiar al extranjero.
“Esta es una decisión que hemos tomado para que se deje ese legado de 20, 30 mil especialistas más, para que a finales de nuestro gobierno o a inicios del próximo, para que no pase lo que estamos padeciendo”.
El mandatario explicó que, al ser auspiciados con “dinero del pueblo”, las médicas y médicos que tomen este apoyo, deberán retribuir sus estudios con trabajo en hospitales públicos.
El canciller Marcelo Ebrard Casaubón será el encargado de explorar los países y universidades que pueden recibir a médicos mexicanos para especializarse.
López Obrador detalló que se dará prioridad a aquellos médicos y medicas que deseen especializarse en las enfermedades que más afectan al país: enfermedades cardíacas, diabetes, padecimientos respiratorios y “pandemias”.
Regreso a giras
En otro tema, el presidente de México, informó que hoy se reunirá con su gabinete para determinar si las proyecciones de la pandemia le permiten hacer una gira por varios estados del país, también determinarán qué regiones puede regresar a clases presenciales.
El presidente adelantó que, si el consejo de salubridad se lo permite, las reuniones diarias del gabinete de seguridad, así como las conferencias matutinas, se realizarán en cada estado que visite.
Detalló que su intención es inaugurar obras para la reactivación de la economía, crear empleos e “ir hacia delante” después de la pandemia.
Adelantó que es probable que inicie por los estados del sur: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, aunque después podría visitar los estados de la frontera norte: Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California.
López Obrador aseguró que las giras deberán respetar mas medidas sanitarias que prohíben reuniones masivas de más de 50 personas y establecen medidas de sana distancia.
Convenio con hospitales privados
El Gobierno Federal y la Asociación Nacional de Hospitales Privados acordaron extender un mes más el convenio para que las instituciones privadas puedan ofrecer servicios médicos a pacientes del IMSS, ISSTE, Sedena e Insabi.
El canciller Ebrard recordó que el convenio entró en operación el pasado 23 de abril para la atención de partos, cesáreas y otras intervenciones quirúrgicas, además de padecimientos no graves.
Por su parte, Héctor Valle Mesto, presidente de la fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) detalló que el objetivo del convenio fue liberar espacio de los hospitales COVID, por lo que más de 4 mil pacientes fueron referenciados a hospitales privados.
Mexicanos en el extranjero
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que hasta la fecha se han identificado mil 66 mexicanos fallecidos por COVID-19 en Estados Unidos, la mayoría en Nueva York.
En el resto del mundo se han reportado siete decesos y 97 contagios del nuevo coronavirus, además se ha logrado repatriar a 13 mil 175 mexicanos de varias naciones.
Por otro lado, el canciller informó que se reactivarán 10 consulados más, para lograr la presencia de 42 consulados para atención de mexicanos en Estados Unidos.
Recordó que en el consulado de Nueva Orleans se están aplicando pruebas gratuitas de COVID-19, lo cual pretenden extender a otros consulados.
Derechos Reservados AF