Colima.- Aunque reconoce que los concesionarios pasan por un momento “crítico” por no actualizar la tarifa del transporte público urbano, Gisela Méndez, secretaria de Movilidad, informó que antes se trabaja en coordinación con los transportistas para establecer los compromisos de mejora de este servicio.
“No podemos pedir un aumento y que pasen los años y tengamos los mismos autobuses y el mismo tipo de servicio y trato, tenemos que tener compromisos de mejora y tienen que ser claros desde el principio”.
Calificó como poco probable el que la tarifa se incremente en tres pesos, y subrayó que se analizan a profundidad los aspectos que se costean con el dinero que pagan los usuarios.
“No es solamente la gasolina, paga empleos, salarios, seguros, mantenimiento y tenemos que ver cuáles de esos elementos podemos optimizar para que baje, se ajuste o suba el costo”
“El usuario está dispuesto a pagar más pero si hay una mejora real afuera”.
La funcionaria indicó que aunque la tarifa en el estado está por debajo de la media nacional, también lo está la calidad del servicio, por lo que la definición del nuevo costo debe ser un ejercicio responsable.
“El transporte cuesta, la calidad cuesta y tampoco vamos a ignorar el hecho de que si queremos tener un buen servicio, eso va a costar”.
Acataremos lo que determine la SCJN
Respecto a la solicitud diputados del PAN y MC de declarar inconstitucionales 18 artículos de la Ley de Movilidad Sustentable de Colima, Gisela Méndez afirmó que se acatará lo que esta autoridad determine.
“La Corte nos va a decir la escala correcta de regulación y nosotros la vamos a atender”.
Estos artículos se relacionan con la regulación al servicio de taxi ejecutivo como el brindado por Chofer PRO o Uber, y el argumento de los diputados va en el sentido de permitir la libre competencia y demanda del servicio.
“Nosotros seguimos en el posicionamiento de que deben de regularse (los taxis ejecutivos), no pueden estar libres porque tenemos que proteger al usuario de las mismas empresas que hoy están operando en Colima”.
Derechos Reservados AFmedios