Desde el pasado 13 de septiembre, la gobernadora del estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva, señaló en la conferencia de prensa Diálogos por la Transformación, que su administración está en condiciones de emitir una opinión negativa sobre la instalación de una planta de amoniaco y urea en Armería, indicando que, sin embargo, corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno Federal determinar si otorgan o no esos permisos.
«Es poco lo que se puede incidir desde las autoridades municipales y estatales; sin embargo, si participamos en una opinión, es decir una vez que Sermanat comienza la revisión, es un proceso que nos piden opinión a nosotros (…) con la revisión que tiene el Imades (Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable) estaríamos en condiciones de emitir una opinión negativa, por el impacto que podría tener la calidad del agua» expresó la mandataria estatal.
Indira Vizcaíno explicó que lo que están planteando los particulares que quieren tener esta planta, en términos generales, es tomar agua del mar, desalinizar, utilizarla en su proceso y esta salinidad arrojarla nuevamente al mar, lo que consideró que eso puede tener consecuencias en la alteración del PH de las aguas que hay en los alrededores. Sin embargo, insistió en que el gobierno estatal no tiene la información completa para saber si existe un tratamiento que pueda aminorar el impacto ambiental y así justificar su trabajo.
«Confiamos en el trabajo, en el profesionalismo y en los especialistas que tiene la Semarnat y estaremos muy puntualmente atendiendo y revisando este proceso. Ni nosotros, ni el Gobierno de México, estamos en las condiciones de autorizar algo que vaya en perjuicio de las y los colimenses y lo hemos demostrado con hechos», indicó la titular del Poder Ejecutivo estatal.