Colima.- El Gobierno del Estado contratará un seguro catastrófico que cubrirá hasta 150 millones de pesos en daños a la infraestructura local en caso de desastres generados durante eventos meteorológicos.
El seguro fue un compromiso que se pidió al Gobierno de Colima desde el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) del Gobierno Federal para que la autoridad local tuviera dinero disponible para reparaciones en las que el recurso se aporta conjuntamente, informó en entrevista con AFmedios, Carlos Noriega García, secretario de Planeación y Finanzas.
“Lo que estaba pasando en los otros ejercicios era que llegaba la ayuda federal y nosotros teníamos que poner una parte, y a veces no se tenía el recurso para que el Estado lo pusiera, entonces se atoraban las comprobaciones y mejoras y tardábamos mucho tiempo en operar”.
El seguro incluye a reparaciones a escuelas, hospitales, carreteras, y toda aquella obra de la que el Gobierno del Estado sea responsable.
El año anterior fue la primera vez que se adquirió un seguro de este tipo, la póliza costó 27 millones de pesos al Gobierno del Estado y cubrió daños por 150 millones.
Sin embargo, este seguro vence el último día de junio de 2017, por lo que se trabaja en adquirir uno con costo similar que cubra la misma cantidad de daño.
“Tenemos como término (para contratarlo) el último día del mes (junio), tenemos que empezar a hacer el proceso de licitación”.
La póliza de 2016 se contrató con la empresa Agroasemex, y en esa ocasión también contrataron con la misma los gobiernos de Oaxaca e Hidalgo para conseguir un precio menor, aunque cada estado obtuvo su propia póliza.
En esta ocasión el Gobierno de Colima contratará por separado.
“Si nosotros tenemos ahora una emergencia, 150 millones de pesos no los tenemos programados, lo que estamos cubriendo es la aportación que normalmente se ha dado”.
“Con esto no necesitamos jalar recursos del estado para atender inmediatamente a la población sino que inmediatamente activamos la póliza, nos llega el recurso e inmediatamente gastamos ese recurso para reparar las áreas dañadas”.
Derechos Reservados AFmedios