COLIMA.- El Gobierno del Estado de Colima trabaja para que las y los salineros tengan mejores condiciones y su producto logre mayor vinculación con los mercados, que se refleje en mayor rentabilidad e ingresos por su trabajo y el bienestar de sus familias, señaló el subsecretario de Desarrollo Rural Jaime Enrique Sotelo García, en el Foro de la Sal Alternativas de Negocios en Mercados Internacionales, que se realizó este lunes en la Universidad de Colima.
En representación de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, indicó que, desde la administración estatal en coordinación con la máxima casa de estudios, se realizan acciones para que las y los productores tengan mayores y oportunos créditos y cuenten con espacios adecuados para almacenar la sal.
«En las últimas décadas, la comercialización no ha sido la más adecuada y en eso estamos trabajando para brindar mayor valor agregado a su producto, nos estamos coordinando gobierno y academia».
Sotelo indicó que es importante actualizar la Norma Oficial Mexicana (NOM) 040 y hacer del proceso de la sal, una manera homogénea para cuidarla y con ello acceder a mejores mercados.
«Nos da mucho gusto estar en este foro con las y los estudiantes, la vinculación entre alumnado y productores es muy importante para que podamos acceder a más y mejores mercados».
En representación del rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño, Óscar Javier Solorio Pérez expresó que para la institución es un gusto que exista una colaboración abierta, franca, de confianza y muy productiva con diversas dependencias del Gobierno del Estado.
«Es una expresión de la coincidencia de objetivos entre la gobernadora y el rector, quienes tienen una enorme coincidencia en los objetivos de sanidad».
Xiomara Clementina Rodríguez Guzmán, directora de la Facultad de Economía de la Universidad de Colima y anfitriona del Foro de la Sal, señaló que eventos de este tipo reflejan el resultado de un esfuerzo conjunto de la máxima casa de estudios y el gobierno estatal, con el objetivo de vincular a la academia, a la actual administración estatal y a los sectores productivos y empresariales.