Gobierno coordina estrategia de intervención en Cerro Grande

c

Colima.- Con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas que viven en localidades adyacentes a Cerro Grande y disminuir sus carencias sociales, por instrucciones del gobernador Mario Anguiano Moreno, se apoyará a estas familias mediante una estrategia integral de intervención social, para la cual se contará con la participación de instituciones y dependencias de los tres niveles de gobierno, organizaciones públicas y privadas, e instituciones académicas, así como de la población en general.

A través de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado (Sedescol) se coordina la elaboración de esta estrategia de atención, siguiendo la metodología aplicada para la Cruzada Nacional contra el Hambre, en la cual se conjuntan esfuerzos, presupuestos y ejecución de programas en zonas focalizadas, basándose en un diagnóstico de las necesidades reales que tiene la población.

Con la participación de titulares de dependencias de los tres niveles de gobierno, organizaciones ambientales y civiles, representantes de las comunidades, diputados locales y pequeños propietarios, se efectuó una reunión en la que se dio a conocer el programa de trabajo que sentará las bases para formar el Plan Integral de Trabajo Cerro Grande, el cual tiene entre sus ejes centrales el impulso del desarrollo social y humano, el mejoramiento del entorno e infraestructura y el cuidado del medio ambiente para evitar su deterioro.

Durante su intervención, el titular de la Sedescol, Rigoberto Salazar Velasco, hizo una semblanza de la situación que prevalece en las localidades de Lagunitas, Campo Cuatro, y Zacualpan, del municipio de Comala y de El Terrero y Platanarillos, pertenecientes a Minatitlán, mencionando que sus habitantes son personas trabajadoras y comprometidas con el cuidado del hábitat de Cerro Grande el cual provee de agua a los municipios de Colima y Villa de Álvarez.

Salazar Velasco afirmó que en este plan de trabajo se van a focalizar en combatir la pobreza extrema, solventando necesidades básicas como la carencia alimentaria, el acceso a la seguridad social, la carencia de acceso a los servicios de salud, el servicio básico de vivienda, carencia y calidad de espacios en la vivienda, rezago educativo e ingreso inferior a la línea de bienestar.

Así mismo, se presentó un diagnóstico realizado por La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en el cual se incluían propuestas de proyectos viables que ayudarían a mejorar las condiciones socioeconómicas de la población, entre las que se incluye la creación de un Ecoparque. Se indicó que aún cuando es una reserva nacional pueden realizarse diversas acciones para impulsar el desarrollo de esa área.

Finalmente, diputados locales, delegados federales y representantes de Cerro Grande, reconocieron la forma en que la Sedescol está liderando este proyecto. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí