Colima.- José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador de Colima, anunció que esta autoridad compró el predio “La Campana”, en Villa de Álvarez, con el objetivo de crear un parque metropolitano, arqueológico, ecológico y recreativo.
Se trata de 93 hectáreas valuadas en 299 millones 410 mil pesos pero fueron adquiridas en 170 millones de pesos a la Inmobiliaria Campestre Colima, representada legalmente por Manuel Kanauati e integrada por diversos socios.
“Hemos hecho una compraventa con quien tiene la representación legal y los derechos y por lo tanto el Gobierno del Estado ha actuado de manera responsable (…) El objetivo es llevar a cabo uno de los proyectos trascendentes en la historia del estado (…) este espacio se convertirá en un referente turístico y cultural en el estado”.
Adelantó que planean convertir al predio en el pulmón ecológico más importante en el estado, y que sólo estaría debajo de otros parques del país como el bosque de Chapultepec en Ciudad de México, el parque Tangamanga en San Luis Potosí, y el parque Fundidora en Nuevo León.
Subrayó que todos los trabajos serán coordinados con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dependencia que vigila la protección del lugar.
“No lo estamos adquiriendo para desarrollarlo en términos residenciales o comerciales, sino para hacer un gran parque arqueológico y ecológico, esto es para el INAH lo mejor que le puede pasar a este terreno”.
Dijo que con la adquisición del mismo, se pasará de tener 6 metros cuadrados de área verde por habitante, a más de 10, lo que colocaría a la entidad en el primer lugar nacional en este indicador.
“Se rescata y revitaliza un importante patrimonio turístico y arqueológico del estado, fortaleceremos la oferta turística con un espacio atractivo para quienes nos visiten del país y a nivel internacional, consolidaremos un área verde para promover el desarrollo social y la sustentabilidad metropolitana, vamos a generar un espacio para la convivencia familiar (…), esto proyecta a la ciudad ante el mundo y constituirá un legado para todas las generaciones”.
Anteproyecto
Jesús Sánchez Romo, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur), detalló que este es apenas un anteproyecto de lo que se desea lograr, por lo que aún requerirá de múltiples estudios y modificaciones.
Sin embargo, se aseguró que se preservará la zona arqueológica y el proyecto será sustentable.
El parque está planeado para tres etapas: la primera implicará el rescate arqueológico de la zona, involucrar a empresas en la ejecución del proyecto, a instituciones académicas.
La segunda etapa llevará trabajos de paisajismo, reforestación, abrir al público áreas verdes y un concurso nacional para el diseño del Centro de Artes y Museo Arqueológico; en la tercera, se ejecutará el Centro de Artes y se desarrollará una campaña de promoción turística.
El proyecto está contemplado a mediano plazo, y lo más cercano, es la construcción de senderos para caminar, correr o andar en bicicleta en un periodo aproximado de dos meses.
Carlos Noriega García, secretario de Planeación y Finanzas, afirmó que se cuenta con un fondo de 100 millones de pesos que será utilizado para pagar el predio, mientras que el restante será en plazos. Aseguró también que la obra no compromete las finanzas del estado.
Vestigios arqueológicos serán protegidos
Manuel Kanahuati, presidente del consejo de administración de la inmobiliaria, afirmó que el proyecto no impactará en la zona donde se ubican vestigios arqueológicos.
“La superficie donde existen estructuras monumentales es un poco más de 6 hectáreas, y esas no son parte de la operación porque se ha establecido el compromiso de que pasen a poder del INAH”.
El gobernador subrayó que se llegó a un acuerdo con el INAH para que las estructuras monumentales pasen a ser propiedad de esta institución. Por ahora se desconoce la inversión que requerirá la obra así como el tiempo en que se llevaría a cabo.
Derechos Reservados AFmedios