COLIMA.- Con una inversión de un millón y medio de pesos, la gobernadora del estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva, arrancó en Armería la Campaña Estatal para el Control del ‘picudo prieto’, parar frenar y erradicar esta plaga que afecta a la palma de coco, y fortalecer a las y los campesinos que producen sus tierras; además entregó trampas atrapar la plaga, que recibieron los productores Griselda Macías Figueroa y Juventino Rocas Maldonado.
La titular del Poder Ejecutivo estatal reiteró que es importante parar esta plaga, ya que en otros lugares del mundo donde se ha propagado, ha logrado extinguir la palma de coco; «si no se atiende de manera correcta, en unos años pueda desaparecer (la palma); hagamos todo lo que esté en nuestro alcance para preservarla».
La presidenta de Armería, Diana Xally Zepeda Figueroa, agradeció el apoyo que se le brinda a las y los campesinos por parte de la gobernadora y reconoció que siempre que la mandataria estatal acude a su municipio lleva buenas noticias; «esto se refleja en bienestar para las y los colimenses (…) estoy segura que en coordinación y juntos vamos a tener mejores resultados en favor del campo».
Berenice Elizabeth Solórzano Corona, presidenta de la Asociación de Productores de Coco de Armería, además de agradecerle todo el apoyo que les otorga la titular del Poder Ejecutivo estatal, dio a conocer que los productores de coco aportarán recursos a esta campaña, así como que están comprometidos para derribar los palmares que ya se están acabando.
Maximiliano Salazar Anguiano, representante del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, explicó que el apoyo que se les otorga va en beneficio de 350 productores y 3 mil 500 hectáreas para minimizar el riesgo y la proliferación de este insecto, que afecta bastante las palmas.
Gerardo Gordillo, gerente general de la empresa Coco Colima y representante del Grupo Salvemos Nuestras Palmas, indicó que en apoyo de esta campaña también contarán con el Programa de compra de picudos; «es decir por cada picudo que cada persona nos entregue les daremos un peso. En las casas ejidales vamos a tener centros de acopio; nosotros tenemos trampas que atrapan hasta 350 picudos en una semana, entonces si una familia pone tres o cuatro trampas puede estar generando recurso para su ingreso económico».