Para conmemorar el ‘Octubre Rosa’, el Gobierno del Estado de Colima, a través de la Secretaría de Salud, el Instituto Colimense de las Mujeres (ICM) y la dirección del Centro Femenil de Reinserción Social, ofreció este viernes la charla sobre detección oportuna de cáncer de mama, a personas privadas de su libertad (PPL) en este centro penitenciario.
La conferencia, impartida por la responsable del Programa de Cáncer de la Mujer de la SS, Gisella Fabiola Cervantes Valdovinos, tiene el propósito de inculcar la cultura del autocuidado entre las internas, enseñarles técnicas de autoexploración y la importancia de priorizar su salud.
La directora de Servicios de Salud, Martha Irazema Cárdenas Rojas, en representación del secretario de Salud, Víctor Manuel Torrero Enríquez, señaló que Colima es uno de los estados con mayor índice en cáncer de mama y cérvicouterino, por lo que es considerado un problema de salud pública que requiere de todo el esfuerzo de la dependencia para informar y concientizar a las mujeres colimenses.
Mónica Liliana Campos Magaña, directora general del ICM, recordó que “conocer primero nuestro cuerpo, informarnos, auto explorarnos y solicitar atención médica oportunamente, es el camino para detectar cualquier padecimiento y enfermedad que nos aqueje”.
Con ese comentario coincidió Alma Socorro Pedraza Silva, directora del Cereso Femenil, quien subrayó la importancia de tomar en cuenta lo compartido por la especialista, “porque nosotras también somos agentes de cuidado en ésta que es nuestra comunidad, el centro penitenciario”.
También se instaló un módulo ICM de prevención de las violencias y la oportunidad de que las PPL se realizaran pruebas de detección de cáncer cérvicouterino, a través de material brindado por la Secretaría de Salud, en atención a las instrucciones de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, para coadyuvar al cuidado de la salud de las mujeres colimenses.