Jalisco.- El Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Salud, la Fiscalía del Estado y la Unidad Estatal de Protección Civil, revisará de manera integral los 251 centros de rehabilitación que existen en la entidad, a fin de garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias, de seguridad y el respeto de los derechos humanos de los internos.
Lo anterior, como parte de una estrategia transversal acordada durante una reunión de trabajo conjunta con los titulares de las dependencias mencionadas, además del DIF Jalisco y el secretario de Desarrollo e Integración Social, con el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz.
Cabe destacar que el pasado 17 de mayo la Fiscalía General rescató en condiciones infrahumanas un total de 271 internos de un centro de rehabilitación llamado Despertar Espiritual de Alcohólicos y Drogadictos de Occidente, ubicado en la calle de Aldama número 70, de la colonia Loma Bonita en el municipio de Tonalá, al oriente de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
“En este proceso de revisión que haremos, le daremos parte de manera directa tanto a Protección Civil, pero también levantaremos las denuncias y descargaremos las anomalías en relación a las personas hacia la Fiscalía del Estado”, explicó el Secretario de Salud en rueda de prensa, Antonio Cruces Mada.
El titular de Salud detalló que como parte de los puntos acordados se reubicarán los pacientes de los centros de rehabilitación que sean clausurados o suspendidos, a espacios debidamente acreditados ante el CECAJ y, en caso de no tener algún tipo de seguridad social, se afiliarán al Seguro Popular para que puedan recibir el tratamiento que requieran.
Por otra parte, se determinó que se estrechará la comunicación con los centros de rehabilitación debidamente acreditados –que operan conforme a la normatividad vigente–, para apoyarlos a gestionar recursos para su capacitación, ampliación o apertura de nuevos espacios.
En breve, se instalará la Comisión Interinstitucional de Capacitación y Supervisión de Centros de Tratamiento Residenciales contra las Adicciones, misma que fue anunciada como parte del Plan Estatal contra las Adicciones que presentó en días pasados el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, durante la Semana de Salud.
Este órgano, aglutinará, dará orden y unificará criterios de supervisión y control entre la SSJ, el CECAJ y los Ayuntamientos a través de sus Comités Municipales Contra las Adicciones.
En este mismo sentido, se concretará la firma de convenios con aquellos municipios que aún no cuentan con su Comité Municipal Contra la Adicciones para que lo instalen a la brevedad.
“Se concretará la firma de los Comités Municipales con los 125 alcaldes para este tipo de intervenciones y, de igual forma, en un futuro que se tengan cerrar centros que no cuenten con las condiciones favorables, se puedan integrar a través del Municipio al Seguro Popular”, recalcó Cruces Mada.
Finalmente, indicó que el padrón de los 36 centros de rehabilitación reconocidos por la Comisión Nacional contra las Adicciones, fueron publicados en el portal padroncentrosderehabilitacion.saludjalisco.com.mx para que la población pueda consultarlos. BP