Jalisco.-Para el director de los Centros Penitenciarios de la entidad, José Antonio Pérez Juárez, resulta absurdo que el Gobierno federal, haya cerrado el Centro Federal de Máxima Seguridad número dos de Puente Grande en Jalisco, argumentando la poca población cuando en las cárceles del estado se albergaban mil 392 internos.
«Ellos cerraron porque no ocupaban el Cefereso, cuando aquí a un lado, a cincuenta metros teníamos mil 392 reos federales, esto es la dignidad de Jalisco por la que estamos luchando y es lo que estamos buscando ningún interno del Cefereso ha llegado con nosotros y a pesar de las amenazas de los jueces federales que nos van a destituir o encarcelar, estamos negando el ingreso y espero tener el respaldo del estado, para negar el ingreso no solo los que estaban en el Cefereso, ningún interno de alta peligrosidad del orden federal tiene que ingresar a nuestro sistema carcelario, sentenció Pérez Juárez».
Actualmente la Secretaría de Seguridad Pública federal, adeuda al Gobierno de Jalisco más de 200 millones de pesos por concepto de Socorro de Ley, por tener convictos con delitos de ese orden.
Pérez Juárez, considera además que con el cierre del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Puente Grande, se está desperdiciando el sistema de video vigilancia y vehículos que utilizaban el personal de la Secretaría de Seguridad Pública federal, ya que la infraestructura pudiera ser aprovechado por el sistema carcelario de Jalisco.
Por lo tanto.
El director estatal de los reclusorios, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se entregue esta prisión en comodato.
«Esto se lo digo con respeto al presidente de México, no lo logro entender no se que puede mover a un estadista a manejar ese desprecio hacia la provincia o los estados como tiras lo que el estado está necesitando: el Cefereso, si en este momento en un acto responsable y de cumplimiento con su obligación porque nos adeuda el Gobierno Federal se lo entregara a Jalisco en comodato yo puedo sacar mil 39 internos del (Reclusorio)».
José Antonio Pérez, director de Centros Penitenciarios de Jalisco, consideró que AMLO desprecia a la provincia.
”Mi trabajo y capacidad y esto no implicaría nada porque operativamente tengo a todo el personal, consideró Pérez Juárez.
Tan solo en el Reclusorio Preventivo cuenta con una sobrepoblación de 300 por ciento al contar con seis mil 700 internos”
El director de los complejos carcelarios en Jalisco, Pérez Juarez, criticó la acción de no comunicar los operativos ya que pudo terminar en un motín. Lo anterior después de los traslados de reos federales que fueron cambiados del Penal Federal de Máxima Seguridad de Puente Grande a otro de Buenavista, Tomatlán, Michoacán.
«Les hice un reclamo por la actitud del Gobierno federal por su soberbia e irresponsabilidad,
por no haberme comunicado del traslado, porque puso en riesgo ese movimiento porque colindan la cerca del Cefereso, con la del Preventivo y en una prisión donde tienes casi siete mil internos hasta una mosca que cambia de dirección te llama la atención, con mayor razón un movimiento de la Guardia Nacional que fue sorpresivo en una noche y que se empezaron a escuchar motores y sobrevolar helicópteros con una población que pudo haber reaccionado de una forma violenta por el temor de no saber qué estaba pasando».
Las instalaciones del Penal Federal se encuentran abandonadas desde hace dos meses.
Derechos Reservados AF