México.- El Gobierno de la República informó, mediante un comunicado, que concluyó con éxito el proceso de renovación del Seguro Catastrófico del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) el cual ofrecerá una cobertura hasta por 5 mil millones de pesos y tendrá una vigencia hasta el 5 de julio de 2015.
Con esta transacción, fortalece la estrategia de administración de riesgos catastróficos, con un seguro que entregará recursos adicionales al FONDEN en caso de eventos catastróficos, fortaleciendo su capacidad de respuesta y atemperando el impacto de los desastres naturales sobre las finanzas públicas.
La operación da continuidad al seguro contratado durante 2013-2014, el cual se activó ante los desastres registrados por los huracanes Ingrid y Manuel. Este instrumento ha pagado al Gobierno Federal indemnizaciones por mil 40 millones de pesos, y del mismo se esperan recuperaciones por alrededor de mil 260 millones de pesos adicionales.
Esta cobertura tendrá una vigencia hasta el 5 de julio de 2015. En la renovación de este seguro, se contó con la participación de 30 empresas aseguradoras internacionales. El seguro catastrófico renovado cubrirá todo desastre que supere daños por 350 millones de pesos, hasta una suma asegurada total de 5 mil millones de pesos.
Apenas el mes pasado el municipio de Manzanillo, específicamente el Archipiélago de Revillagigedo en el estado de Colima, fue declarado como zona de desastre natural por las afectaciones que provocó el Huracán Cristina, los días 13 y 14 de junio.
Debido a que Colima está expuesto a una gran cantidad de fenómenos naturales como sismos, huracanes, erupciones volcánicas e inundaciones, en la sesión ordinaria de este martes 1 julio, el Congreso estatal aprobó la creación del Fondo Estatal para la Prevención de Desastres.
Con esto se buscan disminuir los impactos que puedan tener los fenómenos naturales en la entidad, apostándole a implementar acciones preventivas antes de que suceda un desastre.
A pesar de que ya existe el Fondo Estatal de Emergencias y Desastres, no puede aplicarse porque no cuenta con un marco jurídico que regule su funcionamiento, y este nuevo Fondo sí tendrá un marco normativo.
Derechos Reservados AFmedios