Gobierno de MAM Impulsa el desarrollo tecnológico del campo

Con la implementación del Tecnoparque Colima que contempla la construcción de un laboratorio de agrobiotecnología, el Gobierno del Estado se esfuerza por generar las condiciones idóneas para el desarrollo tecnológico en este importante rubro.

Para el coordinador de Investigación Científica de la Universidad de Colima, Ricardo Navarro Polanco, invertir en desarrollo científico y tecnológico, como en sistemas educativos, es la mejor inversión que el gobierno estatal puede hacer.

El investigador señala que desarrollar tecnología de punta que permita incrementar el valor agregado a los productos del agro colimense, les otorga seguridad y fortalece la creación de una plusvalía.

“Hoy estamos en la etapa de las sociedades del conocimiento y las sociedades que desarrollan conocimiento son las que van a la vanguardia, en todos los sentidos, no solamente en el económico. Entre más tiempo tardemos en entrarle a esta panorámica mundial, más rezago vamos a tener”, advirtió.

En este sentido, felicitó a la administración de Mario Anguiano por su interés en facilitar tanto el espacio como las herramientas para realizar estudios que beneficien de manera directa a los productores, como se contempla mediante las investigaciones en “cultivo de tejidos, el manejo genético y justamente de los procesos de regulación de maduración que es una cuestión muy importante”.

El investigador universitario mencionó que el proyecto Tecnoparque tal y como está diseñado “cubre todos aspectos del agro colimense, creemos que puede tener un impacto muy fuerte”.

Por su parte, el presidente del Centro de Agronegocios de Colima (CEDAGRO), Sergio Martínez González, dijo que con este tipo de proyectos el Gobierno del Estado demuestra su interés por apoyar al campo colimense, pues gracias a su promoción, aliento y ánimo de diversos proyectos, se busca obtener mejores resultados en este rubro.

De acuerdo al agroproductor, nuestra entidad cuenta con los productores más competitivos, pues ante las limitaciones de tamaño, espacio y altos costos, el campo colimense se ha vuelto competitivo, y se beneficiará en gran medida con la construcción del laboratorio de agrobiotecnología.

“Somos de los estados que mayor sistema de riego tiene por superficie cultivable. En limón tenemos el doble que la media nacional en competitividad, en papaya andamos por ahí. De tal suerte que ha hecho que ante nuestras limitaciones de tamaño, de espacio y costos altos, nos hemos visto obligados ser más competitivos”, aseguró.

Finalmente, Martínez González expresó que el Tecnoparque dará una respuesta en corto plazo a las demandas de valor agregado. Indicó que otro ejemplo de la utilidad del proyecto, es el combate y estudio de amenazas como el Dragón Amarillo (HLB), que se podría combatir de mejor manera mediante los análisis y estudios del laboratorio.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí