Ciudad de México.- En el cuarto día de Audiencias Públicas sobre la Guardia Nacional, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, pidió a los diputados y senadores, ubicar a este nuevo cuerpo de seguridad en el ámbito civil y bajo un mando civil.
El pasado 20 de diciembre, los diputados de Morena en el Palacio Legislativo de San Lázaro, hicieron modificaciones al proyecto de creación, entre las que destacó, pasar el mando de la Guardia Nacional de la Secretaría de la Defensa Nacional a la de Seguridad y Protección Ciudadana.
La medida busca quitar del imaginario colectivo que este cuerpo de seguridad está relacionado con lo castrense o la militarización del país.
La Audiencia de este 11 de enero también contó con la presencia de Alejandro Gertz Manero, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional y José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.
Durante la Audiencia, los diputados y senadores se manifestaron a favor y en contra de la Guardia Nacional, pero el mayor reclamo fue el definir quién se encargará de dar órdenes a la corporación.
El diputado Rubén Moreira del PRI, aclaró que no se le debe cargar toda la responsabilidad de seguridad nacional a esta institución.
Por su parte, el diputado Emilio Álvarez Icaza Longoria señaló que el dilema no es discutir sobre las Fuerzas Armadas, sino la política del Estado en materia de seguridad y el diseño de nuevas instituciones.
El panista Fernando Torres manifestó que considerar a la Guardia Nacional bajo el mando civil no resolverá los dilemas del dictamen, pues lo que hay que resolver es el respeto al federalismo.
En su intervención, el titular de la Marina recordó que el Ejército y la Marina está en las calles desde sexenios anteriores y cuestionó si en ese tiempo se ha visto una militarización: “18 años en las calles y, ¿hemos militarizado al país?”
Por su parte, el titular de la Sedena, indicó que llegará un momento en el que la Guardia Nacional esté mayormente integrada por ciudadanos, pero para su inicio se necesita de las estructuras de seguridad ya creadas.
Además recordó que esta estructura no eliminará los cuerpos policiacos estatales y municipales, sino que busca integrarlos en uno solo.
“Va a ser una coordinación, no vamos a eliminar a nadie.”
Derechos Reservados AFmedios