México.- El Gobierno de México ha intensificado las acciones de atención y respuesta en el estado de Tamaulipas debido a las fuertes lluvias registradas recientemente. Se ha activado el Plan DN-III-E y se han desplegado más de 900 elementos de respuesta de los tres órdenes de gobierno para atender la emergencia.
Acciones implementadas:
Se han habilitado refugios temporales y se ha trasladado a 1,192 personas a lugares seguros.
Se está restableciendo gradualmente el suministro eléctrico.
Los sistemas hidráulicos operan adecuadamente y se han implementado medidas para normalizar la situación.
Por instrucciones de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la Coordinadora Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Laura Velázquez Alzúa, se trasladó a Tamaulipas para reforzar la coordinación de acciones de atención a la población y evaluar los daños ocasionados. Junto con el gobernador Américo Villarreal Anaya, sostuvieron una reunión con autoridades de los tres niveles de gobierno para definir estrategias de respuesta ante la emergencia.
Situación actual:
En las últimas 48 horas, Reynosa registró precipitaciones acumuladas de 316 mm, provocando inundaciones de hasta 80 cm en diversas zonas.
La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas reportó el fallecimiento de una persona.
Se han desplegado 640 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional (GN), con 70 vehículos, tres ambulancias y una cocina comunitaria en el refugio temporal del gimnasio multidisciplinario.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el suministro eléctrico ha sido restablecido.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) instaló equipos de bombeo en zonas afectadas y mantiene 14 equipos adicionales listos para su uso.
Se han abierto cauces de alivio para despresurizar el crecimiento del Río Bravo.
Se activaron brigadas médicas para brindar atención en los refugios temporales.
Se encuentran habilitados dos refugios temporales en el gimnasio de la UAT y el Polideportivo, con 57 y 115 personas albergadas, respectivamente.
Los hospitales continúan operando con normalidad y se realizan labores de limpieza.
La Guardia Estatal mantiene el despliegue de 129 elementos, 26 unidades y nueve embarcaciones.
El municipio movilizó a 200 servidores públicos y 85 unidades para atención a la población.
La lluvia ha beneficiado 500 mil hectáreas de cultivo en términos de riego.
El Gobierno de México reafirma su compromiso con la seguridad y bienestar de la población, coordinando esfuerzos con autoridades estatales y municipales para atender la emergencia y mitigar sus efectos. Se mantiene el monitoreo constante y se exhorta a la ciudadanía a informarse a través de los canales oficiales.