Colima.- En el marco de la jornada de capacitación brindada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), el Gobierno del Estado organizó el taller “La Discriminación: sus alcances y consecuencias”, en el que se revisó el avance que presentan los integrantes de la Red Interinstitucional por la Igualdad y contra la Discriminación, formada por 26 dependencias de gobierno, respecto a la implementación de la Estrategia: Instituciones Comprometidas con la Inclusión (ICI).
En el taller, impartido por Jean Philibert Mobwa Mobwa, subdirector de Vinculación y Medidas Compensatorias del CONAPRED, se contó con la participación del Comité Estatal y los Comités Municipales de la Diversidad Sexual, así como de los Consejos Municipales contra la Discriminación de los ayuntamientos de Villa de Álvarez y Colima.
Jean Philibert Mobwa, acompañado de Jaime Cuevas Martínez, jefe de departamento de Promoción y Programas Interinstitucionales y Medidas Compensatorias, exhortó a los asistentes a mantenerse informados y a continuar capacitándose para conocer a fondo el tema de la discriminación y la manera como la viven los 9 grupos identificados por el CONAPRED, ya que la labor realizada por los participantes requiere que se tengan los conocimientos necesarios para dar respuesta a lo que la sociedad y el gobierno del estado esperan; para ello que la SEDESCOL continuará realizando talleres a este respecto y brindándoles la asesoría y acompañamiento necesario.
Cabe mencionar que en junio de 2008 se promulgó en el Congreso del Estado la Ley que previene, combate y elimina la discriminación en el estado de Colima. Sin embargo, solamente los municipios de Colima y Villa de Álvarez cuentan con los Consejos Municipales contra la Discriminación.
En ese sentido, el secretario de la SEDESCOL exhortó a los 8 municipios restantes a constituirlos y a que los directivos que forman la Red Institucional fortalezcan el trabajo de los Comités ICI al interior de sus dependencias.
Asimismo, anunció que el presidente del Congreso impulsará los trabajos para que a la brevedad se constituya el Consejo Estatal contra la Discriminación, para que a su vez elaboren el reglamento correspondiente, y así, dar cumplimiento a lo que establece la citada Ley.
En su momento, el secretario Rigoberto Salazar Velasco agradeció la visión y compromiso social de los presidentes municipales de Colima y Villa de Álvarez, Federico Rangel Lozano y Enrique Rojas Orozco, respectivamente, quienes colaboraron para hacer posible esta jornada de capacitación; de igual manera, hizo referencia al respaldo que siempre ha mostrado el presidente de la comisión Estatal de los Derechos Humanos, Roberto Chapula de la Mora.
En el segundo día de la jornada se contó con la presencia del delegado de Gobernación, Víctor Manuel Gandarilla Carrasco, quien reconoció el trabajo que la SEDESCOL viene realizando en atención a los grupos mencionados y en la formación de ambientes libres de violencia para que se respeten los derechos y la dignidad de todas las personas.
Cabe mencionar que desde el inicio de su administración, el gobernador Mario Anguiano Moreno ha expresado su compromiso para atender a los diferentes grupos sociales susceptibles de discriminación o exclusión, por lo que el trabajo entre las organizaciones sociales y las instituciones de gobierno es muy importante para formar un tejido social sólido y armonioso. BP