COLIMA.- La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima informó que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) concluyó la práctica profesional para atención de incidentes con materiales peligrosos nivel operaciones, con el objetivo de aplicar protocolos de control en este tipo de emergencias.
Durante dos días, personal de la Coespris recibió capacitación práctica especializada para trabajar bajo los estándares operacionales, y así, garantizar la salud y seguridad de quienes intervienen al tiempo de mitigar las emergencias.
Asimismo, las y los participantes conocieron los conceptos operacionales técnicos básicos para el control de incidentes con materiales peligrosos, siguiendo las normas y estándares de seguridad previstas en la norma sobre materiales peligrosos NFPA 470 la Guía de Respuesta de Emergencias 2024.
Además, implementaron el Simulador de Operaciones Básicas con equipamiento de respiración autónomo adecuado a la situación, acciones defensivas y ofensivas atendiendo los procedimientos para contención, mitigación y descontaminación.
Entre estos conocimientos otorgados fueron considerados los riesgos de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad y biológicos, así como de otros específicos especiales para proteger la salud de las personas involucradas en accidentes, así como del personal sanitario que interviene en la atención de los daños generados.
Esta capacitación concluyó con la implementación de un sistema de comando de incidentes, el cual organizó y atendió una emergencia desde sus inicios, utilizando fuentes de información y conocimientos de acuerdo a las reglamentaciones nacionales e internacionales de transporte y almacenamiento de sustancias peligrosas.