Colima.- El gobierno del estado de Colima está en quiebra técnica, no hay dinero en las arcas, dijo esta mañana el líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, Martín Flores Castañeda.
«El gobierno del estado ha caído en una quiebra técnica, no tiene dinero en las arcas estatales derivado del pago de mil millones de pesos que se ha hecho a la banca comercial por el pago de créditos a corto plazo», dijo.
El líder sindical no se limitó y señaló que la situación es más grave de lo que se imaginan y que nunca en la historía del gobierno del estado se había llegado a una situación financiera como esta.
Tras dos horas de reunión que sostuvo con el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, para pedir información del balance real de las finanzas estatales, ya lo esperaban varios cientos de trabajadores sindicalizados afuera de Casa de Gobierno estatal en la Calzada Pedro A. Galván Sur.
Ahí, Flores Castañeda subió a la parte trasera de una camioneta y con un equipo de sonido improvisado dijo que la situación es grave y que no permitirán que se paguen pasivos del estado con el salario de los trabajadores.
Ayer por la noche Peralta Sánchez anunció que no están en condiciones para poder pagar la segunda quincena de julio que le corresponde a las y los trabajadores de Gobierno del Estado, jubilados y pensionados, ni a enviar recursos a instituciones públicas descentralizadas ni órganos autónomos para el pago de su nómina correspondiente.
Tan solo en el Sindicato de Gobierno 3 mil 300 trabajadores se verán afectados de manera directa este 30 de julio al no recibir su salario.
Pero la insuficiencia financiera del estado abarca a toda la nómina, personal de confianza, contrato que son 8 mil, magisterio estatal, OPD’s y hasta los proveedores de gobierno.
De acuerdo a lo señalado por el gobierno del estado en esta reunión, solo se pagó la quincena de los agentes de seguridad operativos de la Policía Estatal y Fiscalía, pero no administrativos, así como al personal de salud estatal, porque para este rubro solo se necesitaban 8 millones de pesos.
Pero la nomina estatal quincenal asciende – señaló Flores Castañeda – a 100 millones de pesos.
De este modo esta crisis de pago quincenal afectará a más de 8 mil familias directas en la entidad y que de no haber solución inmediata esta crisis podría afectar a la Universidad de Colima en la próxima quincena.
«Nosotros manifestamos nuestra enérgica protesta pero además nuestra indignación porque con el salario de los trabajadores se pretenda pagar deuda bancaria de corto plazo, vamos a hacer todo lo necesario hasta que nos paguen», señaló.
Flores Castañeda aseguró que no habrá paro de labores, pero sí muchas medidas hasta que se les pague.
Manifestó que el próximo martes es crucial por el Ejecutivo sostendrá una reunión con autoridades hacendarias en la Ciudad de México y de ahí se determinarán si se suspenden las medidas que implemente como protesta el Sindicato.
«El gobernador se comprometió a hacer todo lo necesario para cubrirnos, hay dos o tres opciones que el tendrá que implementar, para eso fue electo gobernador».
El líder de los Sindicalizados adelantó que habrá denuncias y demandarán una revisión a fondo del por qué se originó este hoyo financiero en la administración estatal.
No hay dinero para pagar quincena a trabajadores estatales; gobernador gestiona soluciones
Derechos Reservados AF