Manzanillo.- Un total de 148 comerciantes del Centro Histórico de Manzanillo recibieron un estímulo del Sistema Estatal de Financiamiento para el Desarrollo Económico de Colima (Sefidec) lo que representó una erogación total de 8 millones 710 mil pesos.
En evento desarrollado en el recinto del Club de Leones en los primeros cuadros de la ciudad, el gobernador del estado de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, refirió que dichos estímulos son para aliviar la economía de las empresas de esta zona que han resultado afectados por las obras ferroviarias que han inhibido parcialmente el flujo de personas al denominado viejo casco urbano.
En primera instancia se buscó el apoyo de SCT para que a través de ésta se generara un monto compensatoria; está dependencia declinó tal posibilidad por falta de recurso por lo que su administración tuvo que fijar otra alternativa la que se encontró a través de Sefidec.
El recurso es un préstamo por 60 mil pesos para cada comerciante que haya comprobado su formalidad, el cual tendrá que ser pagado en 48 meses. No obstante el mandatario reiteró el apoyo al sector ante quienes habló de la posibilidad de proveer otras opciones que les permitan superar la etapa crítica que afrontan sus establecimientos.
Peralta Sánchez expuso que también estará al pendiente de que la SCT agilice los trabajos del túnel ferroviario y que el plazo que está fijo para su culminación -diciembre del 2017- se cumpla.
En su discurso el ejecutivo estatal hizo un llamado tanto al sector portuario como a la sociedad a generar una convivencia armónica ya que, declaró, si bien el comercio internacional provoca inconvenientes y molestias al mismo tiempo propicia beneficios tales como inversiones y empleos.
Magdalena García, integrante de la Asociación Unidos Pro Centro Histórico de Manzanillo, agradeció al ejecutivo estatal el impulso de este fondo que les servirá para solventar gastos urgentes de operación; reiteró su confianza en las autoridades estatales como un ente al cual recurrir ante una adversidad económica. También hizo un llamado a la SCT a agilizar las obras ferroviarias, aspecto que ha incidido -comentó- en la baja de ventas y la disminución sensible de la afluencia de visitantes a esta parte de la ciudad.
En este marco estuvieron presentes la presidenta Gabriela Benavides; el presidente del Congreso del Estado, Riult Rivera; las diputadas Martha Sosa, Gabriela Sevilla y Edith Velásquez así como el director de Sefidec, Andrés Raúl Rivas, entre otros.
Derechos Reservados AFmedios