Colima.- La Secretaría de Salud informó que tras el fallecimiento de un niño de 10 años ocurrido el pasado 5 de febrero en el Centro de Salud de Cuauhtémoc, el gobernador Mario Anguiano Moreno instruyó a esta dependencia y a la Secretaría de Educación a que entregue un informe pormenorizado de los hechos a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CEDH)
En un comunicado, el gobierno estatal dio a conocer que el informe, el cual será emitido por personal del Centro de Salud así como directivos y los responsables del protocolo de atención de este tipo de casos del plantel educativo donde se encontraba el menor, contribuirá a que la propia CEDH integre la averiguación y emita recomendaciones.
Así mismo, agrega el documento, instruyó que se comparta el informe con la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico (Coescamed) y se invitará a que los padres de familia del menor acudan a dicha Comisión a presentar su queja con lo que este organismo actuaría como un tercer dictaminador.
De acuerdo con el comunicado, se recomendará que la propia Coescamed haga llegar el informe a la propia Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), si así lo consideran pertinente los padres de familia.
Del mismo modo, el Ejecutivo Estatal pedirá a ambas instancias que en los términos de la ley apresuren las resoluciones correspondientes, para de inmediato se brinde la debida atención al caso en los términos de esa misma respuesta de la Coescamed y de la CEDH.
El objetivo, agrega el gobierno estatal, es que se investigue y se determine con toda claridad si existió negligencia médica y actuar en consecuencia.
Finalmente, el comunicado asegura que el mandatario estatal, Mario Anguiano, y el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, se solidarizan con el dolor de los padres de familia, a quienes les ofrecerán todo su apoyo. BP.