Colima.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Movilidad (Semov) realizó un análisis de los factores de riesgo que ponen en peligro a las personas que asisten al Instituto Estatal de Cancerología y al Centro Estatal de Hemodiálisis.
El equipo de movilidad no motorizada realizó una auditoría de seguridad vial para evaluar las condiciones de las vialidades que comprenden el contexto de estas unidades de salud. En ellas se pudo observar el carente estado físico en el que se encuentran las vialidades, además de elementos que influyen en la movilidad cotidiana del sitio, tales como la falta de señalamientos viales, las velocidades a las que transitan los vehículos, la inaccesibilidad y la cantidad de personas y modos de transporte que acuden a las inmediaciones de estos centros de atención hospitalaria.
Se estima, que en Cancerología diariamente se atiende a un promedio de 200 personas, mientras que en hemodiálisis se llevan a cabo hasta 50 tratamientos por día. Ambos centros hospitalarios comparten las mismas vialidades y el mayor número de personas que acuden a este sitio son personas vulnerables con una movilidad reducida, ya sea con alguna discapacidad motriz o apoyados por sillas de ruedas, por ello la importancia que tiene el atender estas vialidades y el brindar un contexto seguro para el bienestar de todos los usuarios.
Con ello, Semov realiza una propuesta de mejoramiento a las condiciones físicas de las vialidades a través de un diseño integral, que comprenda a todos los tipos de usuarios que acuden diariamente.
En conjunto con la Secretaría de Salud se suman los esfuerzos para gestionar los recursos necesarios y atender la evidente problemática.