El secretario de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, Jesús Orozco Alfaro, aseguró que no existe ningún tipo de deuda con la Universidad de Colima, que hay cuentas claras y que están al corriente en las ministraciones a la Máxima Casa de Estudios Colimense.
Reunido con legisladores locales para analizar el paquete económico para el año 2012, Orozco Alfaro respondió al cuestionamiento del diputado Nicolás Contreras, del Partido Nueva Alianza, quien dijo tener información respecto a la existencia de un adeudo a la U de Colima por 134 millones de pesos.
Ante el cuestionamiento, el secretario de Finanzas y Administración negó la existencia de algún adeudo, pues ni el rector ni el tesorero, con quienes sostuvo reuniones en fecha recientemente, han manifestado alguna inquietud de esa naturaleza.
El funcionario estatal explicó los cambios realizados a la iniciativa de ley de ingresos y al presupuesto estatal de egresos tras el anunció del gobernador Mario Anguiano de subsidiar el 100 por ciento de la tenencia a la totalidad de contribuyentes, para el año próximo.
“El proyecto de ley de ingresos que entregamos el 31 de octubre pasado, en la paparte de ingresos estatales y particularmente en impuestos, consideraba lo relativo a la tenencia para el 2012, con una recaudación estimada de 114 millones de pesos, y al aplicar los subsidios autorizados en el año 2011, nos daba una recaudación neta de 64 millones de pesos”, indicó Orozco Alfaro.
El diputado priista Germán Virgen Verduzco, aplaudió la iniciativa del gobernador Mario Anguiano de subsidiar para 2012 el 100 de la tenencia a la totalidad de los contribuyentes, pues tomar una medida de ese tipo significa que se ha hecho un buen manejo de las finanzas públicas, pues dejarán de ingresar 114 millones de pesos al Estado de Colima.
Por su parte, el diputado Guillermo Rangel Lozano, del Partido Nueva Alianza, se congratuló porque en el presupuesto educativo se propone un incremento del 5 por ciento, en virtud de que a nivel nacional el planteamiento que hay en la Cámara de Diputados es que exista un crecimiento del 0.03 por ciento, lo que en términos reales significa un decremento en relación al Producto Interno Bruto, pues en 2011 se ejerce en educación el 3.8 por ciento del PIB, previendo que en 2012 sea el 3.7 por ciento.
Consideró importante que en el proyecto de presupuesto estatal de egresos para 2012 considere un incremento para la educación, ya que en los últimos 20 años la educación en México ha sufrido transformaciones importantes, pues se ha vuelto obligatoria la educación secundaria, preescolar y recientemente la educación media superior, lo que requiere más recursos para este rubro.
El pasado 31 de octubre, el secretario de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, Jesús Orozco Alfaro, entregó al Congreso del Estado las iniciativas del paquete económico para el año 2012, cuya propuesta presupuestal asciende a 8 mil 111 millones 200 mil pesos, 8.77 por ciento más que la de 2011.
Derechos reservados AFmedios