Gobierno entrega paquete fiscal 2014 por 10 mil 838.5 MDP; sigue la tenencia

Colima.- Clemente Mendoza Martínez, secretario de Finanzas y Administración del Gobierno del estado de Colima, entregó el paquete fiscal y económico para el 2014 al Congreso del Estado.

La propuesta comprende 10 mil 838.5 millones de pesos, y el 90 por ciento de los recursos proviene de la Federación; tan sólo mil 050.1 millones son por concepto de ingresos propios, captados por el impuesto de la tenencia con algunos subsidios.

La propuesta será analizada por la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, a cargo del priista Oscar Valdovinos Aguiano, quien dijo que el documento «será sometido a un análisis detallado con todos los integrantes de la Comisión».

Sobre este tema, Clemente Mendoza explicó que se propone otorgar el subsidio del 90 por ciento a vehículos con valor de entre cero y 150 mil pesos, mientras que aquellos vehículos cuyo costo esté entre los 150 y los 350 mil pesos recibirían un subsidio del 60 por ciento, en tanto que los que cuesten entre 350 mil y 450 mil pesos tendrán un subsidio del 20 por ciento.

El funcionario señaló que no se consideran nuevos créditos.

Tomando en cuenta que la Zona Metropolitana Colima – Villa de Álvarez es la que mayor número de vehículos por habitante tiene en el país, 1 por cada 2.3 habitantes, se antojaba difícil que el gobierno pensara en desaparecerla.

Además, el titular de Finanzas expresó que ante el problema financiero que hay a nivel nacional no se tienen contemplados nuevos créditos, medida que se suma a las estrategias de racionalización y austeridad planeadas para 2014.

Este modelo se elaboró para incrementar el ingreso y consolidar el gasto, logrando el equilibrio en las finanzas, “que es el principal objetivo de la administración estatal”,  a la vez que comprende un aumento del presupuesto en las secretarías de Seguridad y una disminución en la de Cultura, afirmó Mendoza Martínez.

Otros objetivos son ubicar proyectos en primeros lugares a nivel nacional y consolidar la generación de información de manera automatizada.

Desglose

Tan sólo de la captación por el pago de tenencia por parte de la población se obtendrían 70 millones de pesos.

Clemente Mendoza indicó que para el pago de deuda contemplan 225.1 millones 2.1 del presupuesto total, mientras que el monto para servicio personales ocupa el 12.1 por ciento, con 4.1 por ciento de aumento debido a la inflación.

El proyecto de presupuesto de egresos contiene dos documentos: las reglas de racionalización y el decreto de austeridad. Según explicó el funcionario, el 64 por ciento, 6 mil 933 millones de pesos, serán destinados a participaciones, aportaciones, convenios y subsidios. En tanto, para trasferencias y subsidios habrá mil 626.9 millones de pesos, es decir, el  15 por ciento.

Según las reglas de racionalización, las áreas de materiales y servicios generales recibió 1.2 por ciento y 1.4 por ciento, respectivamente. Por dependencias, el Poder ejecutivo no tiene incremento en su presupuesto mientras que la Secretaría General de Gobierno de 221 sube a 227 millones de pesos, es decir, 2.8 por ciento.

Las Secretarías con mayor incremento en su presupuesto son Desarrollo Social, con un incremento del 195 por ciento que incluye montos para becas; Educación, en un 75 por ciento por la aportación a la Universidad de Colima; Salud, por convenios para programas como el Seguro Popular.

En materia de seguridad la Procuraduría General de Justicia del Estado recibirá 4.6 por ciento más de presupuesto, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública crece un 17.3 por ciento.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí