España.- La vicepresidenta, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales de España, Soraya Sáenz de Santamaría, informó que se aplazará hasta las 10:00 horas del jueves 19 de octubre el plazo para que Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña, aclare la declaración de independencia.
El pasado miércoles 11 de octubre, el presidente Mariano Rajoy solicitó a Puigdemont, que aclarara si declaró o no la independencia, al margen de que ésta se encontrase en vigor o no.
Ese mismo día, se dio de plazo que vencía hoy lunes a las 10:00 horas (tiempo local) para que el mandatario diera respuesta; en caso de que la respuesta fuera afirmativa o no hubiera una, se le requeriría la revocación de la declaración con plazo hasta el jueves 19.
Sin embargo, hasta el momento Cataluña no ha emitido una respuesta, por lo que se le volvió a solicitar la aclaratoria.
La mañana de este lunes 16 de octubre, el presidente de España envió una carta al presidente de Cataluña, para solicitarle una respuesta al requerimiento hecho el pasado 11 de octubre.
En dicha carta el presidente del Ejecutivo lamenta que el presidente catalán «haya decidido no contestar al requerimiento que el Gobierno le formuló el pasado miércoles».
La vicepresidenta pidió claridad al presidente catalán porque, en su opinión, «prolongar la situación de incertidumbre y de confusión deliberada solo favorece a aquellos que pretenden liquidar la concordia cívica e imponer un proyecto radical y empobrecedor en Cataluña».
Por el momento se espera que el Puigdemont responda en las próximas horas a la primera solicitud.
«El señor Puigdemont tiene una oportunidad de rectificar, de ser claro, de volver a la legalidad y de formular sus planteamientos donde radica la mediación en nuestro país, que es el Congreso de los Diputados», declaró la vicepresidenta.
También resaltó que el gobierno de España no se ha negado al diálogo, pero aclaró que deberá hacerse dentro de la ley «con la máxima claridad y en el Congreso, donde está representado el conjunto de la ciudadanía».
En su mensaje a medios, Sáenz de Santamaría no mencionó nada sobre las medidas del artículo 155 de la Constitución, pero sí puntualizó que su activación no suspendería el autogobierno en Cataluña, sino para que «se ejercite con arreglo a la legalidad, que es la legalidad constitucional, pero también la legalidad estatutaria».
Carta de Rajoy
El presidente español pidió a Puigdemont aclarar la situación en la que se encuentra Cataluña, donde desconoce que exista un “conflicto histórico entre el Estado Español y Cataluña”.
A su vez se limitó a decir que todos los ciudadanos están sujetos a la ley, además de estar obligados a acatar las resoluciones de los tribunales y evitó habar de la invalidez de los resultados de la consulta de independencia.
Mariano Rajoy expresó que las últimas actuaciones del presidente catalán han generado una incertidumbre económica en la región.
«Le recuerdo que algunas agencias de calificación ya están planteando la posibilidad de que Cataluña caiga en recesión si se prolonga esta situación de inestabilidad.»
El presidente español concluye la carta recordando a Puigdemont que está en sus manos abrir un periodo de normalidad y lealtad institucional. “En caso contrario, será Usted el único responsable de la aplicación de la Constitución”.
Derechos Reservados AFmedios