Ciudad de México.- El próximo domingo 23 de junio, a las 12:00 horas, se realizará la primera subasta abierta de bienes inmuebles en Los Pinos, donde el Gobierno Federal espera reunir cerca de 168 millones de pesos en dos etapas.

Ricardo Rodríguez Vargas, director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), detalló que anteriormente la subasta de inmuebles se hacía de manera electrónica y en esta ocasión se hará “a martillo alzado”.

Se subastarán casas, departamentos, fincas y locales incautados por delitos contra la salud y delincuencia organizada en los estados de México, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Baja California y Sonora.

Los recursos que se obtengan serán destinados a los municipios de la montaña de Guerrero -aunque no se ha dado a conocer exactamente cuáles-, mediante el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

Los recursos se entregarán en cuatro partes iguales, una al Poder Judicial, otra a la Fiscalía General de la República, a la Secretaría de Salud y a un fondo previsto para la Ley General de Víctimas.

La mecánica para participar será comprando una base de 100 pesos y después, una garantía de seriedad que va desde los 20 mil a los 500 mil pesos.

La subasta se dividirá en dos bloques, el primero de bienes declarados en abandono por el Ministerio Público, y el segundo de bienes en extinción de dominio, cuyos recursos irán para el Fondo de Apoyo de las Víctimas de Delitos.

Por el primer bloque se esperan obtener 93.5 millones de pesos con la venta, mientras que en el segundo se esperan otros 75 millones de pesos por 12 inmuebles.

El titular del SAE detalló que posteriormente, dentro de dos o tres semanas, se realizará otra subasta de joyas cuyos recursos serán destinados para el Consejo de las Adicciones y el combate frontal para ellos.

Entrega de recursos anteriores

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entregó a los representantes de Santa María Zaniza y de Satos Reyes Yucuná, dos cheques por 12 millones de pesos 836 mil 697 pesos cada uno, obtenidos en la subasta de vehículos que se realizó el pasado 21 de mayo en Los Pinos.

“Celebro que estén aquí las autoridades y es también un homenaje a los gobiernos democráticos, comunitarios, de usos y costumbres del estado de Oaxaca.”

Derechos Reservados AFmedios