Chiapas.- El Gobierno de la República ante la emergencia está disponiendo de sus recursos institucionales y humanos para atender esta emergencia y asegurar a la población afectada.
Ayer el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, realizó un recorrido por las zonas más afectadas del estado de Chiapas, por el sismo del 7 de septiembre pasado.
Recorrió distintas zonas del municipio de Tonalá para evaluar los daños ocasionados y reforzar las acciones de apoyo para atender a la población damnificada.
En Chiapas se concentran 82 de los 122 municipios más afectados.
El Gobierno de la República estableció tres objetivos para ayudar a la población damnificada:
- Atender a la población damnificada, especialmente en la dotación de víveres, de alimentos, de despensas, de asegurarles que tengan una alimentación diaria a través de albergues y comedores comunitarios que se han instalado.
Se desplegó un equipo del Sector Salud con mil 200 médicos y enfermeras, adicionales al personal médico que ya se encuentra en Chiapas y Oaxaca.
- Asegurar el debido censo, el poder hacer un recuento objetivo y real de los daños y afectaciones que ha habido en estas dos entidades.
Las dependencias del Gobierno Federal fueron asignadas por regiones, tanto en el Estado de Oaxaca, como en el Estado de Chiapas.
Los funcionarios tienen la responsabilidad de coordinarse con las autoridades del Gobierno del Estado, personal de las Fuerzas Armadas y Protección Civil para hacer un barrido en esas demarcaciones y poder cuantificar los daños en cada una de las distintas zonas y regiones de estos dos estados.
- Emprender las labores de reconstrucción.
Al término de esta semana se deberá contar con la valoración de daños, afectaciones y el número de casas que habrá que derruir, reconstruir y cuántas requieren reparaciones por daños parciales.
Se convocó a empresas del sector privado para que ayuden a acelerar la etapa de reconstrucción.
Apoyos entregados
Las Fuerzas Armadas y elementos de la Policía Federal, realizan un despliegue para entregar apoyos: víveres, despensas y alimentación a la población damnificada.
Los servicios de agua potable y suministro de energía eléctrica prácticamente se encuentran al 100 por ciento restablecido.
El caso de Juchitán 100 por ciento está ya restablecido el suministro de agua potable.
En estos días se han entregado 100 mil despensas, han llegado más de 100 toneladas de víveres, 450 mil litros de agua, casi 100 mil colchonetas y cobertores.
Derechos Reservados AFmedios