Colima.- A través de sus redes sociales, el gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, informó que se unirán al paro nacional del 9 de marzo, en conmemoración al día internacional de la mujer, #UnDíaSinNosotras.
La iniciativa surgió a nivel nacional, de la mano de colectivos feministas, donde se invita a las mujeres a no salir a las calles, a trabajar, a las escuelas, universidades o a consumir, con la intención de visibilizar el papel de las mujeres en el país.
El mandatario estatal invitó a otras instituciones, academia iniciativa privada a respaldar esta protesta, pues tiene el compromiso “de erradicar todo tipo de violencia contra niñas, adolescentes y mujeres”.
Por otro lado, la Universidad de Colima también se sumó a la iniciativa #UnDíaSinNosotras, expresando su respaldo a las alumnas, académicas, investigadoras y trabajadoras administrativas que decidan participar en el paro nacional.
“En la Universidad de Colima seguiremos fortaleciendo la atención integral de la violencia de género a fin de disminuir y erradicar estas prácticas que en nada abonan al pleno desarrollo de las mujeres y las niñas colimenses”.
A su vez, el alcalde capitalino, Leoncio Morán Sánchez se sumó al paro nacional del 9 de marzo, a través de un posicionamiento en redes sociales.
Acompañado de su esposa Azucena López Legorreta, presidenta del DIF Municipal Colima, y de funcionarias del Ayuntamiento de Colima, se manifestó el respaldo al movimiento nacional contra la violencia hacia la mujer.
El alcalde dijo que respaldará la decisión de las trabajadoras del Ayuntamiento que decidan no acudir a sus centros de trabajo y aclaró que no habrá ningún tipo de represalia en su contra.
No obstante el respaldo manifestado, las autoridades han sido cuestionadas por su participación, pues a decir de las manifestantes “pareciera que están otorgando permiso”, cuando el objetivo es visibilizar el papel de la mujer en su ausencia.
Algunos comentarios en redes sociales refieren oportunismo político, estrategia de mercado, otros solicitan acciones directas para resolver casos específicos de acoso o violencia en estas instituciones públicas.
“¿Ya van a llevar a cabo acciones para quitar de sus cargos a maestros que han acosado y violentado a las estudiantes? De nada sirve que estén haciendo esto si no están llevando a cabo acciones reales”, se lee varias veces en los comentarios puestos a la publicación de la Máxima Casa de Estudios.
Durante 2019, 11 mujeres fueron víctimas de feminicidio en Colima y en lo que va de 2020 una mujer ha perdido la vida por esta razón. En 2019, a nivel nacional, mil 6 mujeres fueron víctimas de feminicidio y en 2020 ya suman 73 feminicidios.
Derechos Reservados AF