Colima.- Se lanzó la licitación para una Asociación Público-Privada que financiará la obra, estimada en 5 mil millones de pesos, y aportará 400 millones adicionales para la rehabilitación de vías prioritarias en Colima. Entre las obras se contempla ampliación a 6 carriles tramo de La Salada.
Es una licitación que lanza el Gobierno del Estado de Colima.
“Si tenemos el puerto más importante del país, merecemos las mejores carreteras”, ha reiterado Indira Vizcaíno en múltiples discursos desde su primer informe de labores. Ahora, esta aspiración podría comenzar el camino a concretarse.
El proyecto, con una inversión superior a los 5 mil millones de pesos, ya ha comenzado a materializarse. La ampliación de la autopista Manzanillo-Armería avanza rápidamente, y el pasado 10 de mayo se inició el proceso de licitación pública nacional para ampliar a seis carriles la autopista Armería-Colima, incluyendo el complicado tramo de “La Salada”, conocido por sus numerosos accidentes.
La obra abarcará aproximadamente 30 kilómetros de autopista, ampliándola de cuatro a seis carriles. Este tramo, conocido por su sinuosidad, representa un desafío técnico significativo. El proyecto incluye modificaciones que buscan hacer la carretera más segura, con ajustes en siete curvas cerradas para reducir el riesgo al conducir.
Además, se ampliarán tres puentes y se construirán cuatro entronques a desnivel en Los Asmoles, Caleras, Ixtlahuacán y Tecomán. También se llevarán a cabo decenas de obras de drenaje y se instalará un sistema inteligente de transporte (ITS), fibra óptica, señalizaciones y diversos dispositivos de seguridad.
Objetivo: reducir accidentes y mejorar el flujo vehicular
El proyecto tiene como uno de sus principales objetivos la reducción de accidentes, especialmente en el tramo de La Salada. En 2023 y lo que va de 2024, se registraron 487 accidentes en esta sección, 14 de ellos mortales, según cifras oficiales. Con la corrección del trazado y la ampliación de los carriles, se espera mejorar la convivencia entre el transporte de carga y los vehículos particulares, minimizando los accidentes.
Rehabilitación integral de la red de carreteras estatales
La licitación pública no solo incluye la ampliación de la autopista Armería-Colima, sino también una contraprestación de 400 millones de pesos para la conservación de las carreteras estatales prioritarias. Estas obras estarán a cargo del Gobierno del Estado de Colima, a través de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Seidum).
Asimismo, se modernizará la carretera estatal número 97 de Caleras-Madrid-Jala-Coquimatlán. Este proyecto comprende la construcción de una vía tipo C en Jala, de aproximadamente un kilómetro, la adecuación del Puente Negro y la pavimentación de la Calzada Aguilar en la cabecera municipal de Coquimatlán.
Caseta de cobro sin afectar a vehículos ligeros
El proyecto incluye la instalación de una caseta de cobro en la autopista Armería-Colima. Sin embargo, los vehículos ligeros estarán exentos de esta cuota, que se aplicará únicamente al transporte de carga pesada y autobuses de pasajeros. La concesión de esta vía, que pasó de control federal al estatal este año, será por 30 años.
El proceso administrativo para este proyecto comenzó el 10 de mayo con la publicación de la convocatoria del concurso público, y se espera que concluya en julio. Las obras darán inicio en agosto y se prevé que finalicen en octubre de 2026.
Con este ambicioso proyecto, Colima no solo busca mejorar su infraestructura vial, sino también garantizar una conducción más segura y eficiente, reflejando el compromiso de ofrecer carreteras dignas del puerto más importante del país.
Derechos Reservados AF