“Gobierno estatal no se endeudará para cubrir su parte en reconstrucción”: Mario

Colima.- El gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, dio a conocer que de acuerdo a información del Sistema Nacional de Protección Civil, Colima es la primera entidad de todos los estados que sufrieron afectaciones por los fenómenos meteorológicos “Manuel” e “Ingrid”, que concluyó con el periodo de evaluación de daños.

Además, titular del Ejecutivo reiteró la decisión de no recurrir al endeudamiento para poder cubrir la parte de obras dañadas que le corresponde al Gobierno del Estado.

Apuntó que, de acuerdo a las reglas del Fonden, las dependencias federales tienen 7 días hábiles a partir de este jueves para que puedan realizar este tipo de trabajo y puedan enviarlo a la Secretaría de Gobernación.

En entrevista con los medios de comunicación, indicó que después de presentar el 2 de octubre pasado los informes preliminares, en los cuales participaron dependencias federales, estatales y en algunos los Ayuntamientos, el procedimiento que sigue es entregar la evaluación preliminar a las dependencias federales respectivas para su revisión y posterior envío a la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Será la SEGOB quien determine si se justifican las obras, para continuar con el proceso ante la Secretaría de Hacienda, posteriormente ante Banobras y después definir cuáles dependencias en la entidad llevarán a cabo las obras.

Por otro lado, mencionó que a pesar de que no se contemplaba dentro de los programas de apoyo al Fonden, el presidente de la República, presentó una serie de acciones para beneficiar a los empresarios y aquellos que resultaron dañados en sus negocios o tienditas.

Daños y recursos

Al ser cuestionado sobre si se tiene ya un reporte preliminar de daños, informó que de infraestructura dañada que depende del Estado son 95 acciones las que hay que ejecutar, entre ellas, 11 son Apines, tres son acciones de mejora y 81 acciones de reconstrucción, dando un total de 52 millones de pesos.

Agregó que de las obras de infraestructura 100 por ciento federal, entre ellas carreteras u obras hidroagrícolas o escuelas, son 40 acciones, una Apin, 11 acciones de mejora y 28 acciones de reconstrucción, con una inversión de más de 190 millones de pesos, para tener un monto global superior a los 242 millones de pesos.

El Ejecutivo estatal explicó además que las afectaciones se clasificaron en tres grupos: obras de infraestructura estatal, obras de infraestructura federal y un tercero que son afectaciones que no entran dentro de los programas del Fonden “y que estamos obligados a buscar mecanismos para poder ver cómo ayudarles”.

Resaltó que el objetivo que tiene su gobierno, es que el periodo de ejecución de las obras dañadas, también sea el más eficiente de todos los estados de la República, reconociendo que a diferencia del huracán “Jova”, los daños que se tuvieron con la tormenta tropical “Manuel” fueron significativamente menores. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí