Colima.- De 20 millones de pesos de presupuesto estatal que para el 2016 tendría Colima para el impulso de nuevas empresas, sólo habrá 2 millones de pesos, esto se debe a que los 18 millones restantes se utilizarán para pagar un adeudo que dejó la administración estatal anterior, encabezada por Mario Anguiano, porque no entregó ese recurso durante los años 2014 y 2015.
José Ignacio Peralta, gobernador de Colima, informó que este recurso corresponde al convenio de coordinación del estado con la federación para el impulso al sector empresarial, y de no pagarlo, no se liberarían los recursos del 2016.
“Vamos a pagar los pasivos de otros años destinando 18 millones de pesos, y con eso abrimos el abanico para habilitar recursos frescos accediendo a los fondos del 2016”.
Para el año 2016, el presupuesto estatal destinado para el emprendimiento y fortalecimiento empresarial era de 30 millones de pesos, de estos, 10 millones se asignarán a fondos mixtos que se entregan a través del Conacyt, y que en aportaciones de tres a uno con el Gobierno Federal se obtendrán 40 millones de pesos.
De los 20 millones restantes del presupuesto estatal de 30, 18 son los que se utilizarán para pagar los pasivos de años anteriores.
“Es verdaderamente importante que utilicemos parte de los recursos que originalmente deberían estar destinados a apoyar proyectos en el 2016, gran parte de ello se usará para pagar pasivos de otros ejercicios fiscales, porque de lo contrario el INADEM (Instituto Nacional del Emprendedor) no estaría haciendo las aportaciones de este año”.
Con el remanente de 2 millones, el Gobierno del Estado prevé generar un convenio de aportación de cinco a uno con el Gobierno Federal, con lo que se obtendrán entre 12 y 14 millones de pesos para el año en curso.
Por su parte, el secretario de Fomento Económico, Carlos Domínguez Ahedo, reconoció que el pago de este adeudo afecta la meta que podría haberse logrado en emprendimiento empresarial.
“Los proyectos que se quedaron en tubo los vamos a sacar, vamos a apoyar los que se decidió y fue aprobado por el INADEM, la diferencia es que de 20 millones que debíamos tener para impulsar a los emprendedores de Colima solamente tenemos 2, multiplicando por el máximo, vamos a poder acceder a cerca de 14 millones de fondos federales, pero eran 20, estamos hablando que dejamos un agujero en apoyo al emprendedor de 60 o 70 millones de pesos porque teníamos agujeros en el cajón”.
INADEM no sanciona por falta de recurso
Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), afirmó que por parte de este órgano no se interpusieron sanciones por no haber entregado el recurso del convenio de coordinación con el estado de los años 2014 y 2015.
“Nosotros no generamos como tal sanciones, lo que tenemos es un mecanismo de seguimiento del proyecto, tiene que estarnos acreditando que se están aplicando los recursos, que se están cumpliendo las metas, en proyectos donde el recurso no llega con oportunidad, el cumplimiento de metas se retrasa y eso obliga al beneficiario a solicitar prórrogas en el cumplimiento de las metas y no es el óptimo”.
Con auditoría, se informará lo que pasó con ese recurso
Peralta Sánchez señaló que fueron 7 proyectos empresariales los que durante los años 2014 y 2015 se quedaron esperando los 18 millones de pesos del gobierno estatal, y que será hasta que se concluya la auditoría a la administración anterior y el libro blanco, cuando se sepa con precisión por qué no se entregó el recurso y qué se hizo el mismo.
«Esto es parte de lo que nos va a arrojar en aproximadamente 2 semanas y que estaremos publicando, que será el resultado de la auditoría y el correspondiente libro blanco, podremos conocer qué fue lo que pasó y se establecerán las sanciones en caso de que así correspondan».
Derechos Reservados AFmedios