El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez encabezó una reunión de trabajo del Comité interinstitucional de coordinación Covid-19, en el que se acordaron acciones para incrementar las capacidades de atención hospitalaria a la población, de manera conjunta y colaborativa, para tener mejores resultados ante esta tercera ola de Covid-19.
En dicha reunión realizada en Casa de Gobierno, el mandatario estatal señaló que la crisis derivada del Covid-19 se viene dando a nivel mundial y es una de las mayores amenazas que enfrenta la población.
Ante funcionarios estatales y federales de SEDENA, SEMAR, IMSS e ISSSTE, el gobernador indicó que en México y Colima existe un incremento exponencial en el número de casos de contagios de Covid-19 a pesar de todos los esfuerzos y los avances médicos, ya que las nuevas variantes están aumentando la tasa de contagios.
“Reconozco el valor moral, cívico y estratégico de esta reunión para enfrentar esta tercera ola, que en Colima está con más de 3 mil casos activos en este momento”, mencionó el titular del Ejecutivo, quien señaló que la ocupación hospitalaria se encuentra cerca del 100 por ciento, lo que obliga a incrementar la capacidad de atención.
Asimismo, Peralta Sánchez dijo que es necesario seguir dando esta batalla y hacerlo de forma coordinada y conjunta, ya que es prioridad para el estado mexicano la vida y la salud de la población; “hay mucha gente y muchas vidas que podemos salvar si tomamos las decisiones correctas y si trabajamos de manera colaborativa y en equipo”, expuso.
En su intervención, la directora de Prestaciones Médicas del IMSS, Celida Duque Molina, señaló que el incremento de casos en el país se debe a la variante Delta, por lo que se debe tener una gran participación a nivel ambulatorio deteniendo las cadenas de contagio.
Además, se pronunció por fortalecer la estrategia de vacunación y la vigilancia epidemiológica, así como controlar la actividad social y económica sin tener un impacto en la economía.
El Comité interinstitucional de coordinación Covid-19 acordó en Colima continuar con la reconversión hospitalaria del Hospital Regional Universitario (HRU), para que se alcancen 40 camas esta semana.
Mientras que en el Hospital No.1, del IMSS, en Villa de Álvarez, se contempla aumentar a más de 100 camas esta semana. Además, la reconversión de camas también se contempla en el ISSSTE y en el Hospital No. 4, del IMSS, en Tecomán.
También se dio a conocer el equipamiento que contará el Hospital Móvil que se instalará en la Unidad Deportiva Morelos que iniciará con 15 camas y podría llegar hasta 25 en caso de requerirse.
La Sedena por su parte dio a conocer que se habilitará un espacio como Hospital que podría atender hasta 40 pacientes de ser necesario.
En dicha reunión se dio a conocer el estado epidemiológico de Colima, el avance en la reconversión de camas Covid-19 en el Estado; la participación del INSABI durante la pandemia Covid-19 y los avances en porcentaje de vacunación de personas en la entidad.
A esta reunión asistió la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo; el comandante de la XX Zona Militar, Erwin Rodolfo Solórzano Barragán; la directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (CENSIDA), Alethse De la Torre; el representante de la VI Región Naval, Edgar Duran García y la titular de la Unidad de Evaluación del IMSS, Luisa Obrador Garrido Cuesta.
También estuvo presente el titular del órgano de operación administrativa desconcentrada regional del IMSS Colima, Edgar Vargas Salazar; la coordinadora de Epidemiología del ISSSTE, Michelle Herrera; la coordinadora estatal de vacunación, Cristina Torres Bonilla; el subdelegado médico del ISSSTE Colima, Xavier Martínez Rocha y el coordinador general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Fernando Cruz García.