Ciudad de México.- El Gobierno Federal, en coordinación con la Secretaría de Gobernación (Segob), del Trabajo y Previsión Social (STPS), además del Consejo Consultivo Empresarial (CCE), ofrecerán vacantes de empleo para integrantes de la Caravana Migrante.
En un mensaje a medios, Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación aclaró que también se ofertarán empleos a ciudadanos mexicanos.
Por su parte, Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del CCE detalló que estos empleos se darán mediante las empresas agremiadas al Consejo, mediante el Servicio Nacional de Empleo.
Los empresarios conformaron un grupo de trabajo para brindar los apoyos necesarios a las personas en tránsito.
Desde el pasado jueves 15 de noviembre iniciaron ferias de empleo en diversas ciudades del país, comenzando por Guadalajara Jalisco.
En estas ferias se ofertarán bacantes a mexicanos y migrantes, además de que se instalarán módulos del Instituto Nacional de Migración para que los viajeros puedan regularizar su situación.
A partir del próximo sábado 17 de noviembre se instalará otra feria de empleo en Tijuana, Baja California.
A partir del día 22 del presente mes, se pondrán en funcionamiento tres módulos itinerantes que serán instalados a lo largo de las rutas de la población migrante.
Estatus actual
La Segob informó que desde el 19 de octubre tres mil 800 migrantes solicitaron refugio, de los cuales sólo dos mil 600 continuaron su proceso y mil 200 regresaron a su país.
Hasta el momento 550 migrantes aceptaron el programa de empleo con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas.
A su vez, mil 500 centroamericanos solicitaron la repatriación voluntaria directa y fueron asistidos por la Organización Internacional para las Migraciones.
Derechos Reservados AFmedios