Ciudad de México.- Al dar a conocer los detalles de El Buen Fin 2020, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, informó que se adelantará el pago de la primera mitad del aguinaldo al lunes 9 de noviembre, para que los trabajadores del Gobierno Federal puedan aprovechar las ofertas.
Por su parte, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, recordó que este será la décima edición de El Buen Fin, que se realizará del 9 al 20 de noviembre, bajo una nueva modalidad que agrega y fortalece el comercio en línea, con la intención de liberar la carga presencial en los comercios por la pandemia de COVID-19.
La secretaria destacó que se cuidará la salud de los compradores, se seguirán los protocolos sanitarios, se evitarán aglomeraciones y habrá moderación de aforos, además de que las empresas han tomado cursos de seguridad sanitaria.
Referente a las recompensas que ofrece el Servicio de Administración Tributaria (SAT) durante El Buen Fin, se recordó que la bolsa de este años será de 500 millones de pesos: 400 millones se repartirán entre los consumidores que hagan compras con tarjeta y 10 millones se repartirán a los pequeños comercios.
Durante la conferencia matutina también estuvo presente José Manuel López Campos, titular de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercios, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) quien destacó que esta décima edición, se ofrecerá un amplio catálogo de bienes y servicios a través de la aplicación.
Puntualizó que en esta ocasión se sumaron agencias de viajes, aerolíneas, hoteles y demás servicios turísticos, con la intención de reactivar a ese sector también, mediante descuentos y facilidades de pago para futuros viajes.
“Desde el artículo más pequeño hasta el más grande, sumará en el esfuerzo para la recuperación económica de México”.
Por su parte, Zoe Robledo Aburto, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pidió a los consumidores asistir de manera individual y no en familia a realizar sus compras en tiendas físicas.
“Como se mencionó también, ser muy estrictos y hablar con clientes para el uso de los cubrebocas, el tema de lavado de manos y la toma de temperatura preferentemente en la frente, e invitar a las personas con síntomas visibles a no ingresar a las tiendas”.
También recomendó priorizar las compras en línea y usar tarjetas, de débito o crédito, para pagar, evitando la circulación de efectivo. Por ello se establecerán cajas exclusivas para pago con efectivo y cajas de pago con tarjeta.
Recordó que los establecimientos deberán tener filtros sanitarios donde se tomará la temperatura a los trabajadores y clientes, se mantendrán las barreras físicas en zonas de contacto directo y habrá horarios preferenciales para adultos mayores.
Recordó que el aforo en tiendas será del 30 por ciento para entidades en semáforo epidemiológico naranja y del 50 por ciento para las entidades en amarillo.
A su vez, Ricardo Sheffield Padilla, procurador Federal del Consumidor, alertó que habrá multas para las tiendas que incumplan con las ofertas que expongan, destacando que se buscará corregir el error primero y, de no hacerse, proceder a otras acciones que pudieran llegar hasta la suspensión de los establecimientos.
Derechos Reservados AF